Advertising

Nearshoring impulsa la industria aeroespacial en México

Viviana Cervantes.
Julio 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con datos proporcionados por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el país alberga 386 empresas dedicadas a la manufactura aeroespacial, distribuidas en 19 estados; Baja California, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Chihuahua son los principales centros de producción con hasta 90% de la actividad industrial en este ámbito. 

Sin embargo, la presencia del gremio se extiende también a otros estados como Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Oaxaca. 

Este 2024 será un año histórico para la industria aeroespacial en México, al proyectar exportaciones por 10 mil millones de dólares, que representaría un crecimiento superior al 15% con respecto al año pasado.

 

 

Ventajas competitivas de la industria aeroespacial mexicana

 

Carlos Robles Álvarez, presidente de FEMIA, destacó que este récord económico está estrechamente ligado al fenómeno del nearshoring, lo que se evidencia tres tendencias de crecimiento dentro de la industria aeroespacial mexicana: la expansión de empresas ya establecidas en el país mediante nuevas líneas de producción o un aumento en la capacidad existente, el interés de inversionistas extranjeros por establecer sus operaciones manufactureras en territorio mexicano, y un aumento en los contratos de proveeduría local. 

Carlos Robles Álvarez, presidente de FEMIA.

Robles señaló que México tiene ventajas competitivas significativas, como su ubicación geográfica estratégica contigua a Estados Unidos, el principal mercado consumidor de la industria aeroespacial. “Las proyecciones de exportación para nuestra industria son muy positivas, con una alta demanda en los procesos, estamos recuperando los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia”. 

Asimismo, destacó la calidad que caracteriza a los productos manufacturados, pero resaltó la importancia de mantener un esfuerzo conjunto entre empresas y asociaciones para asegurar el mantenimiento y el crecimiento continuo del sector.

En cuanto a la generación de empleo, la industria aeroespacial genera alrededor de 53 mil empleos directos, más tres empleos indirectos relacionados al sector por cada trabajador formal, con ello, el presidente insistió en que el gremio se perfila como un periodo de crecimiento y oportunidades, impulsado por factores como el nearshoring y el continuo compromiso con la calidad y la innovación.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria de Exportación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones