Impulsado por el nearshoring y con el apoyo de iniciativas como el "Mapa de ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México" (MNSR), elaborado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), México se encuentra en una posición estratégica para ampliar su participación en esta cadena de valor.
Durante el webinar "Oportunidades para la Industria de Semiconductores en Épocas del Nearshoring en México", organizado por Mexico Industry, Eugenio Marin, director general de FUMEC, destacó que se ha identificado a 12 estados mexicanos con un alto potencial para desarrollar la industria de semiconductores. Seis de ellos ya cuentan con participación, mientras que los otros seis están preparados para ingresar de manera acelerada al mercado.
Entre los estados líderes se encuentran:
Aguascalientes: Participa en el diseño, ensamblaje, empaque y pruebas (ATP).
Baja California: Cuenta con una red de cuartos limpios y participa en ATP, además de atraer empresas consumidoras y desarrollar programas educativos y de fuerza laboral.
Chihuahua: Se involucra en ATP, investigación y desarrollo, y cuenta con una red de cuartos limpios.
Jalisco: Sobresale en diseño, investigación y desarrollo, así como en la educación.
Querétaro: Participa en diseño, investigación, desarrollo, y cuenta con una red de cuartos limpios.
Tamaulipas: Participa en ATP y manufactura, siendo el único estado que produce dispositivos semiconductores discretos.
Estrategias para el desarrollo y la inversión
Eugenio Marin subrayó que, de acuerdo con los estados identificados con potencial en el sector, ya se están llevando a cabo estrategias de desarrollo e inversión en colaboración con empresas, gobiernos y el sector académico en los estados identificados con potencial. Destacó la importancia de articular proyectos a nivel estatal para crear la infraestructura necesaria y fomentar la colaboración entre los diferentes sectores y niveles de gobierno.
Además, señaló la posibilidad de atraer inversión extranjera, particularmente de Asia, gracias a las estrategias en desarrollo. Sugirió que la mejor forma de adaptación para estas inversiones sería a través de asociaciones con empresas locales que ya forman parte de la cadena de semiconductores.