La demanda de espacios industriales ha mostrado un crecimiento relevante durante el 2024; esto, impulsado principalmente por el nearshoring y la reubicación de las cadenas de suministro que buscan instalarse en México, dijo Lachlan Elting, CEO de Centinela Property.
En una reciente entrevista, Elting destacó que Estados Unidos, buscando acercar su producción a las plantas ubicadas en la región del NAFTA (que incluye a Canadá y México), ha encontrado en México un aliado estratégico. La alta calidad de la mano de obra mexicana y la proximidad con el mercado estadounidense son factores determinantes que refuerzan esta colaboración.
"Desde hace muchos años, México ha sido un aliado estratégico para Estados Unidos. Actualmente, hay un mayor enfoque en México debido a la tendencia de manufacturar a un lado del mercado más grande del mundo", dijo Elting.
Además, dijo, México se distingue por su “buena, leal y trabajadora fuerza laboral; es uno de los países más productivos a nivel mundial y es el proveedor líder más importante del mercado estadounidense”, sostuvo.
Destacó que, con el impulso de la relocalización de plantas manufactureras, se ha incrementado el espacio de las instalaciones productivas, que solían promediar entre 50,000 y 120,000 pies cuadrados.
"Hoy en día, los manufactureros internacionales optan por traer líneas de producción más importantes. Esto ha resultado en un aumento del tamaño de las plantas de operación, algunas de las cuales oscilan entre 200,000 y 600,000 pies cuadrados", explicó.
Aunque históricamente la industria automotriz ha dominado en México, el nearshoring ha atraído a sectores como los data centers, empresas logísticas, farmacéuticas y aeroespaciales, aumentando la demanda de inmuebles industriales. Por ello, Centinela Property se esfuerza en ofrecer edificios de la mejor calidad, construidos bajo los estándares ESG y con Certificación LEED.
Centinela Property ha liderado la administración de propiedades industriales en México durante los últimos 20 años debido a su enfoque en la innovación y excelencia operativa.
La empresa se especializa en el desarrollo y gestión de propiedades industriales, lo que les permite ofrecer soluciones integrales y personalizadas para sus clientes.
Además, Centinela Property se dedica a optimizar y modernizar la infraestructura de plantas manufactureras, asegurando que sus instalaciones cumplan con los más altos estándares de eficiencia y sostenibilidad.
Centinela Property se enfoca en la adquisición y desarrollo de edificios industriales y centros de distribución, arrendados a empresas de manufactura y logística. Estos inmuebles están ubicados en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí y la zona del Bajío.
Basándose en el éxito de los primeros tres fondos administrados, la empresa co-recaudó y comprometió un capital inicial de 180 millones de dólares en el mercado industrial mexicano durante el primer trimestre de 2023.
Actualmente, su portafolio asciende a 19 millones de pies cuadrados en 139 propiedades existentes.
Entre las ventajas competitivas que ofrecen, el CEO resaltó: “Nos enfocamos en mantener excelentes relaciones de trabajo con los inquilinos y nuestros administradores de propiedades tienen experiencia práctica en la construcción y mantenimiento industrial”.
Por un futuro verde
La empresa está en proceso de levantar su quinto fondo con el objetivo de adquirir y desarrollar nuevos edificios en sus mercados target, y ha planificado desarrollar tres nuevos parques industriales en la zona fronteriza y sobre la Carretera 57 que comunica directamente con Estados Unidos y la Ciudad de México.
"Estamos planeando que estos parques industriales sean verdes, generando la mayor parte de la energía nosotros mismos para beneficio de los inquilinos. Es crucial contar con un buen abastecimiento de energía para los sectores que atendemos, por lo que hemos decidido generar esta energía para nuestros clientes”, afirmó Elting.
Asimismo, reveló que Centinela Property también tiene planes de expansión en el país, abarcando las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México, con el fin de contribuir al crecimiento industrial de México.
Explicó que las propiedades de Centinela Property tiene características atractivas, entre ellas, su “excelente ubicación, el rápido acceso a las principales carreteras y puentes internacionales (en aquellas localizadas en frontera con Estados Unidos) y aeropuertos”.
Asimismo, refirió que los edificios Clase A que desarrollan “cuentan con Certificación LEED y están preparadas para la instalación de paneles solares. En Ciudad Juárez actualmente se cuentan con más de 4,500 KVA, en Reynosa 11,500 KVA y en Mexicali más de 15,000 KVA disponibles para el uso de nuestros clientes”.
Finalmente, agregó que en cuanto a propiedades Build To Suit (BTS), cuentan con tierra disponible para la construcción de edificios a la medida en los diversos mercados.