Advertising

Nearshoring demanda que México desarrolle nuevas competencias internacionales: Coparmex

Viviana Cervantes.
Julio 10, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El nearshoring es la oportunidad perfecta para el crecimiento industrial de México en este 2024, además representa el impulso a la actividad manufacturera y el fortalecimiento a la cadena de proveeduría, sobre todo en el norte del país, de acuerdo con la opinión de José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin embargo, para que los inversionistas extranjeros contemplen a México por encima de otros países, es necesario atender áreas de oportunidad, enfocados hacía tres variables; la generación de energías limpias, el abasto de agua potable y la seguridad. “La relocalización de empresas en México es de esas oportunidades que llegan cada 100 años y definitivamente debemos aprovecharla, pero será imposible avanzar más si no desarrollamos condiciones que nos demanda la competencia global, no basta con estar en el vecindario adecuado, hay muchos retos en los que podemos trabajar y este es un año para hacer la diferencia”.

José Medina Mora Icaza, presidente Coparmex.

En este contexto, el presidente destacó que los conflictos comerciales que enfrenta Estados Unidos, por ejemplo con China, también pueden traducirse en una ventaja para que México reciba más inversión, y que no solo se distribuya hacia el crecimiento de empresas ya posicionadas, sino con nuevas fábricas y procesos.

Detalló que al analizar las estadísticas de inversión extranjera directa por 36,000 millones de dólares en el 2023 y por 35,000 millones de dólares en el 2022, más del 90% pertenece a reinversión, utilidades y flujo. 

“Lo que se habla poco es que había otros 40,000 millones de dólares que no llegaron al país en este periodo y por eso tenemos que hacer nuestra tarea, si no la oportunidad del nearshoring va a pasar; China le dejo de vender a Estados Unidos alrededor de 4% de su comercio y México solo captó el 0.5% a pesar de los miles de kilómetros de frontera que compartimos, pero un país tan lejano y pequeño como Vietnam captó 1.8%, estas estadísticas nos muestran un panorama de dónde nos encontramos y hacia donde debemos ir”.

 

 

Tres principales retos

 

Coparmex representa a más de 36,000 empresarios en todo el país, con la generación de 4 millones 800,000 empleos en 14 federaciones y 65 centros empresariales, quienes, en conjunto, aportan el 30% del Producto Interno Bruto PIB.

La propuesta del gremio para aprovechar el nearshoring, es incentivar un esquema de trabajo en conjunto donde se involucren autoridades y el sector empresarial para brindar respuestas inmediatas ante las necesidades de inversionistas, y que a su vez existan espacios para propuestas conforme surjan áreas de oportunidad.

De acuerdo con el presidente, las tres variables más urgentes de atención son la generación de energías limpias, el abasto de agua potable y la seguridad, este último aspecto ligado también hacia garantizar un estado de derecho “para brindar tranquilidad a los inversionistas”, agregó Mora.

Pero también la educación y el desarrollo de nuevas habilidades en los profesionales, es otro aspecto que impulsaría a la fuerza laboral como una competencia, sobre todo al enfocarse a técnicas, procesos de manufactura industrial y de nuevas tecnologías. 

En el caso de la generación de energías limpias, el reto está en detonar nueva infraestructura y generar cadenas de abastecimiento hacia las empresas del norte, centro y sur del país, siendo una estrategia de consumo y alternativa ante posibles fallas en el servicio actual, que se han derivado en pausas productivas, sobre todo en el sector industrial.

“Desde el sector empresarial impulsamos más de 600 proyectos de infraestructura, la mayor parte para la generación de energías, pero no progresaron”, expresó. Por otra parte, garantizar un suministro de agua potable a las empresas, es algo fundamental.

Mora explicó que, en la distribución de líquido, a las industrias se les proporcione alrededor del 5% a nivel nacional, por lo que lo ideal es que el porcentaje se incremente, incluso con reservas para garantizar la operación de las empresas ya existentes, así como de nuevos proyectos. El agua pluvial, su tratamiento y el desperdicio en fugas son temas fundamentales en este conflicto. 

En cuanto a la seguridad, expresó: “Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es la seguridad y esto ha sido motivo para que las inversiones no lleguen o se coloquen solo en la parte fronteriza para evitar ingresar a otras zonas, tenemos conocimiento de que las empresas han tenido que invertir extra en garantizar el traslado de sus mercancías, por ejemplo, con cámaras de vigilancia o custodios”.

Aunado a ello, agregó: “En la relocalización de las empresas es necesario promover un estado de derecho, con certeza jurídica, por eso impulsamos un modelo de participación en conjunto, inclusivo con todos los sectores productivos del país”.

 

 

Proyectos

 

Desde la iniciativa privada, todos los días se trabaja en el desarrollo de infraestructura como parques industriales, bodegas para el almacenamiento, distribución y maniobras del sector logístico, de manufactura y de exportación.

El aumentar los espacios y la disponibilidad a futuros inversionistas también debe considerarse parte de la estrategia para atraer más nearshoring. Como ejemplo, el presidente habló un modelo de inversión en conjunto donde el 5% del PIB gubernamental se destine a este objetivo, junto al 25% del recurso a través de iniciativa privada. 

Para tener en alianza un 30% como mínimo “consideramos que lo que debe hacer el gobierno es diversificar la inversión en diversas regiones y sectores para que puedan ser impactados sin diferencia, no se puede concentrar el recurso en una sola zona”.

En conclusión, apuntó a que para aprovechar al máximo el nearshoring, es esencial una colaboración estrecha entre el sector empresarial y las autoridades, con el fin de ofrecer respuestas ágiles a los inversionistas que demandan un clima de negocios positivo y con garantías. 

El éxito de la inversión extranjera en este 2024 y los años siguientes, no podrá entenderse con otro modelo, México debe obtener mayores líneas de competencia en el mercado internacional, donde el impulso educativo, de servicios básicos, el fortalecimiento a la seguridad ciudadana y el enfoque hacia objetivos sustentables sea la prioridad.

Para ello se requiere un compromiso continúo, donde las figuras responsables de atraer inversiones no se conformen con las ventajas que ya se han desarrollado. 


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones