Naturgy, una de las principales empresas de energía en México, ha intensificado sus esfuerzos en el mantenimiento y monitoreo de las redes de gas natural, implementando soluciones innovadoras y eficientes para asegurar el buen funcionamiento de sus infraestructuras.
En este escenario, el reseguimiento de las redes de gas natural es una de las actividades clave para mantener la seguridad operativa y la eficiencia del sistema de gas natural ya que permite monitorear las tuberías de manera presencial para detectar posibles incidencias, minimizar riesgos y garantizar el suministro continuo a los usuarios.
Naturgy, en conjunto con Picarro, empresa especializada en el desarrollo de instrumentos de medición de gases, ha implementado un nuevo sistema de monitoreo móvil con el objetivo de optimizar y modernizar su proceso de supervisión de redes, así como de controlar la integridad de sus infraestructuras de distribución.
Dicho sistema se compone de las siguientes piezas elementales:
- Vehículo para integrar los elementos del sistema móvil de Picarro
- Analizador con alta sensibilidad a las partes por billón (PPB) de gas natural, con un sistema de entrada montado en la parte frontal del vehículo.
- Anemómetro montado en un mástil para detectar la velocidad, dirección y variabilidad del viento.
- GPS de alta precisión con sistema inercial
- Enrutador inalámbrico con 4G que permite la transmisión de datos desde y hacia la Nube de Picarro, así como tablet con conexión Wi-Fi en el vehículo.
De igual forma cuenta con un software inteligente que permite la discriminación de fuentes para evitar falsos positivos biogénicos y el análisis de la clasificación de riesgos para priorizar las fugas según consideraciones operativas y de seguridad.
Dentro de los principales beneficios que aporta esta tecnología, se encuentra el monitoreo más preciso y continuo de la red de gas natural, esto permite un seguimiento constante de su estado y asegura la integridad de la infraestructura durante la distribución. De esta manera se garantiza un suministro seguro y confiable para los clientes.
Así mismo, otro beneficio resulta del impacto positivo que esta actualización tiene en la sostenibilidad, ya que la inspección constante de las redes no solo supone un cumplimiento de las normativas y regulaciones vigentes en el país, sino que también fomenta la adopción de mejores prácticas que contribuyan al bienestar de las ciudades y comunidades.
Finalmente, en términos de eficiencia, el sistema permite automatizar las actividades de monitoreo, lo que reduce el tiempo de respuesta ante incidentes como fugas, minimizando riesgos tanto para el personal como para el entorno y quienes lo habiten. De esta manera, se garantiza una intervención más efectiva y ágil, priorizando las zonas que demanden atención inmediata.
Naturgy busca brindar un servicio integral a sus clientes
Naturgy apuesta por la modernización y optimización constante de sus operaciones en México, poniendo énfasis en el mantenimiento y monitoreo de sus redes de gas natural.
La implementación de este sistema no solo representa un avance significativo para el sector energético, sino que igualmente refuerza el enfoque de la empresa hacia la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia.
Además de integrar este tipo de tecnologías que fomentan mejores prácticas sociales y medioambientales, Naturgy se compromete a ser el aliado de la industria manufacturera, destacándose por su sólida presencia en más de 50 parques industriales ubicados en las zonas Norte y Bajío de México, donde abastece con gas natural a más de 2,000 clientes industriales.
Para más información visite https://www.naturgy.com.mx