La inclusión de mujeres en la fuerza laboral del transporte de carga es una gran oportunidad para el sector logístico de México, que actualmente enfrenta diversos retos para contar con conductores certificados. A través de programas de capacitación y campañas de sensibilización, las empresas pueden abrir espacios para una mayor participación femenina, disminuyendo brechas e impulsando la diversidad y equidad de género en el sector.
Ernesto del Blanco, director general de la empresa ELAM-FAW, destacó las diversas ventajas competitivas de las mujeres en la industria logística: "Las mujeres son muy cuidadosas y responsables con sus descansos y horarios, realizan su trabajo con excelencia y una actitud positiva. Ellas jugarán un papel fundamental en el futuro del transporte de carga. Sus habilidades técnicas y sociales son ideales para un sector que se está tecnologizando rápidamente".
Por otro lado, al citar datos de la Secretaría de Economía, se evidencia que en México hay un millón 180 mil conductores de camionetas, camiones y automóviles de carga, de los cuales el 98.8% son hombres y solo el 1.2% son mujeres.
Por ello, el director resaltó la importancia de que se integren cada vez más mujeres al transporte, haciendo énfasis en las adaptaciones tecnológicas de las unidades de carga que facilitan la conducción y operatividad.
El sector está adoptando tecnología avanzada para hacer los camiones más fáciles de manejar gracias a estos avances.
Estrategias en México
Durante su análisis, Ernesto también habló sobre la estrecha colaboración entre el gobierno y la industria privada, con políticas públicas que fomenten la formación profesional y la certificación de conductores, junto con incentivos fiscales para empresas que inviertan en la mejora de las condiciones laborales.
A través de la innovación, la inclusión femenina, esta industria puede resultar favorecida y apuntalar su fortalecimiento como un sector estratégico para la economía mexicana.
TEMAS RELACIONADOS:
Transporte