a empresa japonesa Nissan ha sido un jugador clave en la evolución de la industria automotriz en México. Con más de 60 años de presencia en territorio mexicano, la compañía no solo ha establecido operaciones de vanguardia, sino que también ha impulsado la competitividad del sector mediante la innovación, el desarrollo de talento y la integración de proveedores locales, reafirmando su compromiso con la competitividad en el sector.
En entrevista, Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, compartió los detalles de la inversión de 700 millones de dólares que realizó en 2022 la empresa en la planta A1 de Aguascalientes para la fabricación del nuevo modelo Nissan Kicks. Este capital ha sido utilizado para modernizar las instalaciones con tecnologías de automatización, digitalización y robótica, así como para capacitaciones a los colaboradores para asegurar los estándares de calidad, tecnología, seguridad e innovación.
Busquets destacó las mejoras significativas en la planta de Aguascalientes 1, donde se han introducido más de 100 robots y se ha ampliado la capacidad de producción para alcanzar 62 vehículos por hora (JPH). “Hemos modificado las plantas de estampado con nuevos utillajes y tecnologías digitales para mantener la calidad constante en la fabricación de los vehículos”, mencionó.
Además, la planta de pintura ha sido renovada, incorporando sistemas de visión y calidad de emisión, así como elementos de inteligencia artificial para optimizar el proceso de fabricación, a través del análisis de datos. La incorporación de estas tecnologías no solo mejora la eficiencia, sino que también permite a Nissan ser más competitivo.
Talento humano, clave del éxito
Para Nissan, el talento humano es un componente esencial de su estrategia. “Las máquinas las podemos comprar, pero el talento hay que desarrollarlo”, afirmó Busquets, resaltando la importancia de la formación y el desarrollo profesional de sus colaboradores. La compañía cuenta con la Universidad Nissan que ha certificado a más de 280 personas, además de colaborar con diversas universidades en México para capacitar a sus empleados en áreas como visión artificial, Big Data y tecnologías 4.0.
Parte de este esfuerzo incluye enviar a sus empleados a formarse en los centros de diseño e ingeniería de la compañía. “Más de 120 personas han viajado a Japón, donde adquieren conocimientos en prototipos y tecnología avanzada”, señaló.
Dentro de las instalaciones de la planta A1, la compañía cuenta con el Global Training Center (GTC), el centro de capacitación constituye el único para Nissan en el continente americano y el segundo Centro Global de Capacitación fuera de Japón.
Proveeduría y expansión
Nissan también ha buscado fortalecer su red de proveedores locales, muchos de los cuales trabajan dentro de sus plantas, algunos de ellos terminan su proceso dentro del complejo y entregan los componentes de manera sincronizada. El sistema de abasto de la compañía consta de alrededor de 120 vehículos autónomos que se mueven alrededor de la planta y cubren aproximadamente 80 rutas en total para la entrega de los componentes.
“Tenemos proveedores que colaboran directamente en nuestras instalaciones, lo que fomenta una mayor competitividad y colaboración”, explicó el vicepresidente.
En cuanto a los planes de futuro, Busquets destacó la flexibilidad de las plantas de Nissan en México que están preparadas para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, incluyendo la producción de vehículos eléctricos e híbridos.
“La planta A2 es una planta nueva que prácticamente tiene poco más de 10 años, es una planta que se construyó para ser flexible”. Aunque, actualmente, la planta está centrada en motores de combustión interna, compartió que las instalaciones están listas para la transición hacia la movilidad del futuro.
Detalló que las plantas de Nissan en México están trabajando a plena capacidad, lo que permite tener una producción promedio de 750,000 vehículos anuales. La planta de Aguascalientes 1 opera a más de 62 vehículos por hora, mientras que la planta A2 y la de Cuernavaca también están al máximo de su producción, con dos turnos diarios de lunes a sábado.
“Para Nissan es un orgullo que podamos crecer y hacer crecer a las regiones donde nos encontramos; esta proyección nos permite adaptarnos a través de la diversidad y la incorporación de gente nueva y talento joven”, refirió Busquets.
Kicks 2025, la SUV producida en Aguascalientes
El complejo A1 de Nissan es la planta matriz encargada de producir el nuevo Nissan Kicks 2025, hecho para el mercado mexicano y su exportación a más de 70 países. La compañía celebró la salida de la primera unidad de la línea de producción, con el cual alcanzó el hito de 16 millones de unidades ensambladas en el país.
En el centro de diseño en Brasil se comenzaron a realizar los primeros bosquejos, esta es la primera vez que la compañía realiza un diseño exclusivo para América Latina. De esta forma, Nissan Kicks 2025 llega con una propuesta renovada para el segmento de SUV´s, con un nuevo diseño, equipamiento y un nuevo motor 2.0L de mayor potencia fabricado en la planta de motores Powertrain, también ubicada en este mismo complejo de Aguascalientes, México.
“Nissan hace 60 años decidió instalar su primera planta fuera de Japón en México. Hemos construido una red central global, nuestra presencia proporciona a México una ventaja competitiva, administramos productos a toda América, de norte a sur. México es la cuarta operación más importante para Nissan a nivel global”, comentó Jérémie Papin, chairperson Nissan Americas.
Para la compañía, el modelo Kicks es un producto estratégico, por ello decidieron darle un giro de 180 grados, pues cuenta con una nueva plataforma, es más robusto, cuenta con un nuevo motor y novedoso diseño tanto exterior como interior.
Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana, comentó que “los objetivos que tiene la compañía son altos, en Nissan nos gusta pensar grande. Del 2016 a la fecha de apertura del mercado en el segmento de SUV de Kicks es de 12.5%, es la compacta más vendida de México. Hoy estamos trabajando en agregar valor a nuestros clientes con una nueva plataforma, nuevo body, motor, más tecnologías. Estamos entusiasmados por lograr un objetivo de ventas como el que ya tenemos”, explicó.
Destacó que, del 2018 a la fecha, la inversión total que ha realizado la compañía en México es equivalente a 1,620 millones de dólares.
Diseño latinoamericano
Actualmente, en este complejo se están produciendo un total de 34 unidades de Nissan Kicks por hora. Guy Rodríguez, presidente Nissan América Latina, mencionó que este nuevo modelo “es un reflejo de la personalidad del latinoamericano”.
La compañía, reveló, emplea a más de 22,800 personas en Latinoamérica.
“La nueva Kicks es un producto estratégico para Nissan. Somos la operación que está detrás de Japón, China y Estados Unidos, que tiene industrias superiores”, destacó.
La producción del nuevo Nissan Kicks 2025 estará destinada tanto al mercado doméstico como para la exportación a más de 70 países. De esta forma, se reafirma el posicionamiento de Nissan Mexicana como la cuarta operación más importante para la compañía a nivel global.
Desde su lanzamiento en 2016, se han comercializado más de 143,000 unidades Kicks en México y se ha convertido en el SUV más vendido del segmento.
Planta Nissan A1, la más veloz de la compañía en todo el mundo
En un recorrido por la planta Nissan A1 de Aguascalientes, Mexico Industry tuvo la oportunidad de conocer el proceso de producción. Este complejo es considerado por la compañía japonesa como uno de los más importantes en todo el mundo y uno de los más rápidos en cuanto a la fabricación de sus unidades, aquí se producen alrededor de 62 vehículos al día.
La planta de Powertrain cuenta con tres procesos fundamentales: fundición, maquinado y ensamble. Aquí se fabrican los modelos que se van a armar en la planta A1, además, también se envían a la A2, CIVAC (Cuernavaca, Morelos) e incluso algunos motores son para exportación. La planta A1 cuenta con tres plantas de fundición, donde se producen algunas de las principales piezas que van que van en los motores y después se envían a la planta de maquinado.
PLANTA FUNDICIÓN 1: en este proceso trabajan aproximadamente 500 personas y se generan 3,000 piezas por día.
PLANTA FUNDICIÓN 2: moldea los ocho modelos de árboles de leva de hierro gris para los diferentes modelos de motores, bajo un sistema automatizado de modelaje, garantizando una producción ordenada y flexible.
PLANTA FUNDICIÓN 3: moldean las cabezas de cilindros de los modelos Versa, Kicks, March y Nissan Frontier NP300 bajo un proceso de LPDC (proceso de fundición a baja presión) de tecnología de punta, además de sistemas de garantía de calidad para una inspección del 100% de las piezas con equipo tomográfico.
La armadora cuenta con líneas de motores multimodelos en donde se ensamblan los siete tipos de motores que requieren para su producción de autos en México y los que van a exportación. Cuando los motores están terminados, se envían por un carril especial hacia la nave de ensamble de vehículos, de acuerdo con el plan de producción para que lleguen de manera secuenciada.
Planta de estampado
La planta de estampado es la primera parte del proceso de fabricación de los vehículos y la única que trabaja en lotes; esta nave cuenta con un total de nueve prensas en donde se estampan, principalmente, las partes más grandes que conforman la unidad.
Planta de carrocerías
Cuenta con más de 400 robots, los cuales se encargan de unir cada una de las partes que conforman el vehículo, aplicando entre 3,100 y 3,700 puntos de soldadura. Una vez que la carrocería está completa, el vehículo es trasladado por un transportador aéreo hacia la planta de pintura.
Esta nave se conforma con una sola línea de producción para los cuatro modelos que se fabrican de acuerdo con su plan de producción.
Planta de pintura
Debido al proceso, los colaboradores del área deben de portar trajes antiestática, así como pasar por un proceso riguroso de limpieza antes de ingresar, esto con el objetivo de no afectar la calidad en el proceso de pintura. La planta trabaja con 15 tonos de pintura y 12 bitonos, es decir, tiene la capacidad de utilizar 27 mezclas de pintura.
Planta de ensamble
Una vez que la carrocería está pintada pasa a la planta de ensamble y es aquí donde convergen todos sus proveedores y partes internas como los motores, o partes plásticas cómo defensas, partes traseras, entre otras.
Pruebas
Una vez que todo el vehículo fue ensamblado, pasa a la etapa de pruebas tanto estáticas como dinámicas. Aquí pasan a un área de rodillos libres en donde se acelera la unidad hasta 120 km por hora, se revisan frenos y todos los sistemas eléctricos hasta corroborar que todo funciona de manera correcta.
Posteriormente, la unidad se envía a la pista de pruebas, la cual es considerada la más grande de América Latina; aquí, los colaboradores de producción, diseño y diversas áreas analizan que la unidad está en perfectas condiciones.
Una vez que el vehículo aprobó las pruebas estáticas y dinámicas pasa a una cabina donde se les rocía agua simulando una lluvia torrencial. El proceso va acompañado de una minuciosa inspección para asegurar la máxima calidad del sellado. Si las pruebas son positivas, la unidad se envía al área de logística.
Logística
Esta zona de la planta cuenta con unidades bajo techo, así como un área de madrinas y las vías del ferrocarril, en las cuales se embarcan los vehículos que van a exportación. Dichos vagones, al regresar de su destino, vienen cargados con automóviles que se producen en otras plantas del mundo de la compañía, principalmente en Estados Unidos para, posteriormente, ser enviados a más de 200 distribuidores en todo México.
Planta sustentable
Nissan Mexicana se ha convertido en un referente de la sustentabilidad en la manufactura automotriz, al lograr que 2.5 millones de vehículos se ensamblaran con energía libre de CO2. Según informó la compañía, ha evitado la emisión de 668,000 toneladas de CO2 en México, logrando colocarse dentro del top 10 global de plantas de Nissan responsables en consumo de energía y emisiones de CO2 por vehículo.
Con el objetivo de conseguir la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus vehículos, y alineado al plan Ambition 2030, la visión de la marca busca llevar a las personas hacia un mundo con cero accidentes y cero emisiones; es por eso que en 2002 implementó “Nissan Green Program”, una serie de iniciativas en materia de cambio climático, escasez de agua, dependencia de recursos y calidad del aire.
Este compromiso se materializa en sus instalaciones, como en la planta de Aguascalientes A1, donde el 90% de la energía utilizada proviene de fuentes libres de gases de efecto invernadero.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz