México está destinado a ser el socio comercial estratégico número uno de China en América, al contar con ventajas competitivas que abarcan desde procesos industriales, fuerza laboral, conocimiento tecnológico y su ubicación estratégica con Estados Unidos.
El principal reto es plantear estrategias que permitan reforzar la capacidad e innovación para atender las necesidades de la industria, además de impulsar una política pública en la que el comercio exterior sea una prioridad, de acuerdo con Pola Grijalva, presidente de la Junta de Gobierno de la China Chamber of Commerce y representante de HKTDC México.
Durante el panel “Retos y oportunidades de México ante la relación EUA-China”, organizado en la 49 Convención Nacional de index, Grijalva destacó que la competitividad de México hacia los mercados asiáticos se evidenció el último año, con exportaciones que superaron los 10 mil millones de dólares hacia China.
Roberto Zapata Barradas, diplomático y exrepresentante de México ante la Organización Mundial de Comercio, señaló que China se ha posicionado como el tercer mercado más importante para las exportaciones mexicanas, siendo las autopartes y los vehículos los de mayor demanda.
Por ello, resaltó el papel de index para abogar por políticas públicas que fomenten el comercio exterior: “Index tiene que ser portavoz ante las autoridades, y el mensaje más importante es que, si deseamos condiciones de prosperidad, es necesario modificar las políticas públicas para beneficiar al comercio exterior”.
Otro aspecto clave en la relación comercial México-China es el entendimiento de los temas legales, señaló Jorge Mesta, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, durante su participación en el panel.
En su intervención, Mesta también habló de la necesidad de un cambio de mentalidad para que los empresarios mexicanos impulsen mayores esquemas de exportación desde territorio asiático, y que los niveles de importación actuales se entiendan como parte de una relación comercial próspera. “Debemos entender que una gran cantidad de importaciones son insumos de producción para nuestra industria manufacturera y que no necesariamente provienen de empresas chinas; también hay japonesas, coreanas, entre otras, que fortalecen a las multinacionales de nuestro país, especialmente en la parte tecnológica”.
En las conclusiones, se destacó que, de 2009 a 2023, las exportaciones de México a China crecieron un 354%, y el comercio total reportó un aumento del 260%.
TEMAS RELACIONADOS:
Comercio Internacional