En entrevista para Mexico Industry, Lucien Pinto, presidente y CEO de Ford México, Centroamérica y el Caribe, habló sobre las estrategias actuales, los planes a futuro para la electrificación y el papel clave de México en la proveeduría global de la compañía.
La transición hacia la electrificación plantea retos significativos tanto para las armadoras como para el mercado mexicano; al respecto, Lucien Pinto, presidente y CEO de Ford México, Centroamérica y el Caribe destacó cómo Ford busca consolidarse en los segmentos en los que compite y enfrentar los nuevos desafíos de la industria automotriz.
“Tenemos un gran reto por delante en relación al tema de la industria, en el caso particular de Ford, estamos muy enfocados en cómo crecer dentro de los segmentos donde realmente participamos. Ford no es una marca que juega en el 100% de la industria, sino que jugamos en el 30% superior de la industria automotriz”, destaca.
Explicó que uno de los principales retos de la empresa es mantenerse relevante en estos segmentos donde los precios de entrada, como el de la Territory que tiene un precio de alrededor de 600,000 pesos, superan al 72% de los vehículos del mercado que se venden por debajo de los 400,000 pesos. Esto obliga a Ford a trabajar en estrategias que agreguen valor a los consumidores dentro de su nicho.
México clave para Ford Motor Company
Además de su presencia en el mercado automotriz mexicano, Pinto subrayó la relevancia de México para Ford a nivel global, particularmente en el ámbito de la manufactura y los servicios especializados. “Con cinco plantas de manufactura en el país, Ford no solo produce vehículos, sino que también se ha convertido en un proveedor de servicios globales como ingeniería, mercadotecnia y recursos humanos. Este enfoque incluye desde procesar solicitudes de vacaciones de empleados en otros países hasta emitir cartas de empleo, lo que refleja el alto nivel de especialización que Ford México ha alcanzado”, comenta.
Un claro ejemplo de ello es cómo la planta de Ford en el Estado de México se ha transformado en un centro global de tecnología y negocios, donde se ofrecen servicios a nivel internacional. Este enfoque no solo refuerza la importancia de México como centro de manufactura, sino también como una pieza clave en la oferta de servicios de la compañía a nivel mundial.
Planes hacia la electrificación
Respecto a la estrategia de electrificación de la armadora y el desafío que esto representa. Pinto mencionó que, aunque la electrificación es un objetivo a largo plazo, la infraestructura de carga en México no está todavía lo suficientemente desarrollada para soportar una adopción masiva de vehículos eléctricos (EV). “Estamos trabajando en ofrecer alternativas híbridas que permitan ir adecuándote a ese proceso al momento de llegar al tema de la electrificación”.
El directivo mencionó que actualmente se ha detectado una desaceleración en la adopción de tecnologías eléctricas a nivel global, lo que supone un reto adicional. Sin embargo, la empresa está comprometida en ofrecer opciones viables mientras la infraestructura sigue desarrollándose.
Modernización de sus plantas para producción de componentes eléctricos
Un avance significativo en la estrategia de electrificación de Ford fue la reciente remodelación de su planta instalada en Irapuato, Guanajuato. ““Hace unas semanas anunciamos que es una planta que fue completamente ajustada para generar el motor que impulsa al vehículo eléctrico; hoy este complejo estará produciendo estos motores para los vehículos eléctricos que producimos en Ford. Estamos muy contentos porque fue completamente remodelada y adecuada desde el punto de vista de tecnología para poder ser una planta de producción de insumos eléctricos”, expresó.
Esta modernización subraya el compromiso de Ford con la electrificación, al mismo tiempo que refuerza su capacidad de producción en México.
Respecto a futuros planes de inversión en nuevo CEO de Ford México comentó que: “Proyectos de inversión hay muchos al nivel del tema de manufactura. Hay diversos proyectos que están siendo analizados y que posteriormente vamos a poder hablar. Los productos tienen ciclos de vida, en el momento en el que se acaba un proyecto, nosotros ya estamos analizando los próximos. Estamos en ese proceso, porque tanto Maverick, Bronco Sport y Mustang Mach-E son relativamente nuevos y al menos en los próximos años, vamos a ver esa dinámica”.
Proveeduría mexicana
El papel de México en la cadena de proveeduría de Ford también es crucial. Actualmente, el 30% de la proveeduría global de Ford se adquiere desde México, un indicador de la relevancia del país en la cadena de suministro global de la automotriz. Pinto elogió la calidad y consistencia de la base de proveedores mexicanos, reconociendo que, si bien existen desafíos particulares, en general, México es un socio confiable para la empresa a nivel global.
100 años de Ford en México
Será el próximo 25 de junio de 2025, cuando la armadora se encuentre de manteles largos, pues estará conmemorando 100 años de presencia en México. “Ford fue la primera armadora que apostó por México, esta celebración será más que un homenaje a la longevidad de la compañía en el país, pues también será un reconocimiento al rol que México ha jugado en el desarrollo de la industria automotriz a nivel global”, expresa.
“Más allá de celebrar los 100 años en México, estamos celebrando los 100 años con México”, comentó Pinto, subrayando la importancia del país no solo como un mercado, sino como un pilar clave en la historia y el crecimiento de Ford a nivel internacional.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz