México se ha consolidado como un hub tecnológico en América Latina, atrayendo inversión extranjera y destacándose en sectores como el de software y servicios de Tecnologías de la Información (TI), dijo Miguel Ángel Sanabria Plascencia, presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información (MxTI).
El país es un destino atractivo para esta industria porque cuenta con diversas ventajas, como una ubicación estratégica que facilita el acceso a mercados clave, como el de Estados Unidos. Además, México ofrece un entorno favorable para la inversión extranjera y posee talento humano calificado.
En entrevista con Mexico Industry, Sanabria reveló que el tamaño del mercado de TI en el país ha ido en aumento, proyectando que el crecimiento continúe en los próximos cinco años. “Se estima un crecimiento entre el 5% y el 10%, lo que indica un gran potencial”.
La participación de compañías internacionales ha sido fundamental para la expansión y desarrollo de esta industria en México. Empresas como Google, Microsoft, IBM, y Oracle han establecido operaciones en el país, con lo cual no sólo generan empleo, también impulsan la innovación y fomentan la transferencia de tecnología.
Por otro lado, las empresas mexicanas están invirtiendo en soluciones de transformación digital, impulsadas por la demanda de automatización y la inteligencia artificial. “Se han incrementado las exportaciones de servicios de software y TI, beneficiándose de su proximidad a Estados Unidos y la adopción de estrategias de nearshoring. Empresas en México están exportando software y servicios relacionados a diversos mercados globales, continuando con la tendencia ascendente de años anteriores”, agregó.
De acuerdo con el reporte Perspectiva de la Economía Digital 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre el 2013 y el 2023, México se posicionó como uno de los países miembros de esta organización en donde más han crecido las TICs. En promedio, el sector en México aumentó 7.9%, lo que lo coloca en el quinto lugar del ranking, sólo por detrás de Reino Unido, Islandia, Polonia y Estados Unidos.
El panorama del mercado de TI en México ha mostrado un crecimiento continuo, así lo reflejan los datos de MxTI: En 2023, el sector de tecnologías de la información en México logró una facturación de 1.37 billones de pesos, con un crecimiento del 5.5%, superando el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En 2018, el mercado de TI en el país tuvo un crecimiento del 4.5%; mientras que al año siguiente fue de 5.0%; en el 2020 llegó a 6.2%; en tanto, para 2021 alcanzó un aumento del 5.8% y, en 2022, del 6.0 por ciento.
Además, en los últimos años ha ido en aumento el mercado de TI en México, en 2018 pasó de 18.7 millones de dólares (mdd) a 25.5 mdd en 2023.
Nearshoring detona demanda de soluciones
Sanabria informó que la producción de software en México ha crecido significativamente con un enfoque en el desarrollo de soluciones de software como servicio (SaaS) y aplicaciones empresariales.
La industria del software en México está valuada en aproximadamente 3,900 millones de dólares y se espera un crecimiento promedio del 6.28% hasta 2027. En tanto, en 2022, el mercado de SaaS en México alcanzó un tamaño de 800 millones de dólares, con un crecimiento cercano al 25%.
Cabe destacar que la demanda de servicios de software se incrementó, especialmente durante la pandemia, cuando muchas empresas optaron por relocalizar sus plantas en puntos estratégicos, impulsando la digitalización de sus operaciones.
El nearshoring ha aprovechado la proximidad de México con Estados Unidos, mejorando de manera natural la logística de las cadenas de suministro y aumentando la demanda de servicios TIC.
“Esta tendencia ha crecido de manera natural durante mucho tiempo. La proximidad permite a los directivos y empresarios ir y venir a México rápidamente, generando comodidad y, por ende, mayor actividad de nearshoring”, expresó el presidente.
Otro beneficio de que las empresas se instalen en México es la competitividad en costos, con menores gastos operativos en comparación con otros países.
Además, entre las ventajas competitivas que ofrece el país es que cuenta con una fuerza laboral calificada, con más de 1.5 millones de personas formadas en ciencias de la computación y TIC. México también dispone de acuerdos comerciales favorables, proporcionando acceso preferencial a múltiples mercados internacionales.
Retos y oportunidades
Miguel Sanabria destacó que México aún enfrenta varios retos en la industria de TI, como el desarrollo de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
En ese sentido, Diego González, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), dijo que están realizando convenios de colaboración con distintas universidades para formar a los jóvenes en el camino de la tecnología.
“Estamos trabajando en un programa que toca todas las áreas de gobierno en donde, a través de las nuevas generaciones que están por concluir sus estudios, estamos proponiendo meterlos a un bootcamp (un campamento de capacitación intensivo) durante cuatro meses para certificarlos en las tecnologías por los mismos fabricantes, darles las credenciales para que sea un diferenciador en el campo laboral, tanto si deciden ir a trabajar a una empresa desarrolladora de tecnología o si buscan un emprendimiento tecnológico. Entonces, el programa es desde antes de que los jóvenes concluyan sus estudios para que obtengan las certificaciones, por ejemplo, de Microsoft, Cisco, Amazon, Check Point u Oracle. Por medio de este proceso lo que estamos haciendo es democratizar el acceso a la tecnología”, explicó.
México cuenta con profesionales en ciencias de la computación y TI, aunque existe una brecha de habilidades que debe abordarse. Aproximadamente, refirió Sanabria, 1,556 millones de personas están formadas en estas áreas, y el 76% participa activamente en actividades económicas relacionadas con TI. La distribución de género es del 68% hombres y 32% mujeres, con una edad promedio de 36 años.
Consideró que el país necesita invertir más en la capacitación y especialización de su fuerza laboral para mantenerse competitivo. El salario promedio de los profesionales de TI en México es de 30,000 pesos al mes, aunque algunos pueden ganar hasta un 200% más que el promedio nacional.
Otra oportunidad para México reside en el uso y creación de inteligencia artificial, ciberseguridad y procesos de automatización, lo que ha generado una creciente demanda de servicios de nube y SaaS.
El presidente de MxTI aseguró que en el país deben existir iniciativas que fomenten la inversión y el desarrollo para atraer más empresas del sector TI.
Entre los factores que atraen a las empresas de TI en México se encuentran:
- Infraestructura: Presencia de parques tecnológicos, centros de investigación y una infraestructura de comunicaciones avanzada.
- Talento: Disponibilidad de una fuerza laboral calificada gracias a universidades y programas de formación técnica.
- Apoyo gubernamental: Políticas e incentivos para la inversión en tecnología e innovación.
- Calidad de vida: Factores como la seguridad, la educación y los servicios de salud también son cruciales.
- Conexiones internacionales: Proximidad a mercados clave como Estados Unidos y Canadá, facilitando el comercio y la colaboración internacional.
Tecnologías potencian la competitividad industrial
La llegada de empresas trasnacionales a sectores como el automotriz o de manufactura han impulsado en los últimos años la demanda de soluciones de Tecnología de la Información.
En México están instaladas diversas empresas globales de TI, como IBM, Oracle, Microsoft, Capgemini, Tech Mahindra y SAP, entre otras. Estas empresas se ubican en polos tradicionales de crecimiento de TI, pero también han comenzado a concentrarse en regiones no tradicionales con cierta cultura operacional en este rubro.
Regiones como Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato han visto una alta concentración de empresas de tecnología e innovación, ofreciendo infraestructura avanzada, acceso a talento calificado y apoyo gubernamental.
“El Consejo Nacional de Software está listo para atender las necesidades nacionales y extranjeras que lleguen a México. Contamos con profesionales en todas las tecnologías y en múltiples lenguajes de programación, agrupados por especialidad para mejorar la experiencia del cliente al adoptar nuevas tecnologías”.
Evolución de MxTI
Para Miguel Sanabria, los clústeres de TI en México han evolucionado significativamente en términos de colaboración, integrándose en el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información con el objetivo de convertirse en centros de innovación. Estos clústeres agrupan a órganos de gobierno, empresas, instituciones educativas, de investigación y sociedad civil organizada para impulsar el desarrollo tecnológico y la competitividad del sector.
Sanabria mencionó que se está trabajando en la integración de actores en Tamaulipas para iniciar su proceso de creación y en Yucatán para rescatar al Clúster de Tecnologías de Información de Yucatán o crear un nuevo clúster.
“MxTI agrupa a todos los clústeres de tecnologías de información del país. Tenemos presencia en prácticamente todos los estados, bajo la teoría económica de Michael Porter, que requiere la colaboración entre la industria, la academia y el gobierno”, concluyó.
TEMAS RELACIONADOS:
Tecnología