Advertising

México registra 143 anuncios de inversión por 45,464 mdd a junio 2024

Redacción.
Julio 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Economía reportó que, durante el primer semestre de 2024, se identificaron 143 anuncios públicos realizados por el sector privado, con una expectativa de inversión de 45,464 millones de dólares. 

En cuanto a los empleos que se espera generar derivados de los anuncios públicos de inversión, se reportó un total estimado de 62,940 nuevos empleos directos. 

El sector manufacturero se destaca como el principal receptor de estas inversiones, con un 53% del total de anuncios públicos; entre los cuales sobresalen las industrias de bebidas (43%), automóviles (16%), autopartes (15%), hierro y acero (11%) y componentes eléctricos (2%).

Dentro del sector manufacturero, la industria automotriz sobresale en la expectativa de generación de empleo, concentrando el 45% del total, equivalente a 28,423 nuevos empleos directos.

 

 

Comportamiento por Entidad Federativa


Del total de las inversiones anunciadas, 75% se concentra en 15 entidades federativas, con expectativa de crear 50,498 nuevos empleos. En importante destacar que, durante 2024, las inversiones anunciadas se han diversificado hacia entidades diferentes a las que en periodos recientes concentraban los mayores montos de inversión. 

 

Distribución de Inversión por Entidad Federativa

Entidad Federativa

Porcentaje de Inversión

Querétaro

14%

Estado de México

10%

Nuevo León

9%

Puebla

6%

Coahuila

5%

Sinaloa

4%

Aguascalientes

4%

Guanajuato

4%

Baja California

4%

San Luis Potosí

3%

Tabasco

3%

Durango

3%

Yucatán

2%

Chiapas

2%

 

 

Comportamiento por País de Origen

 

El 83% del monto total de inversión anunciada, tiene como origen 8 de los 10 principales países con inversión extranjera directa (IED) en México al primer trimestre de 2024, entre los que destacan en los primeros lugares Estados Unidos, Alemania y Argentina.

Destaca la presencia de China y Francia entre los principales países interesados en invertir en México, especialmente en los sectores automotriz y de gas natural.

 

 

Principales Anuncios Públicos de Inversión (1 al 30 de junio de 2024)

Empresa

Proyecto

Monto de Inversión (mdd)

Engie

Construcción de gasoductos

2,000

Walmart

Comercio en tiendas de autoservicio

1,862

Volkswagen

Manufactura de automóviles

1,087

 

Estas inversiones no solo representan una inyección significativa de capital en la economía mexicana, sino que también demuestran la confianza y el interés de las empresas internacionales en el potencial de crecimiento y desarrollo de México.

Se espera que el monto de inversión anunciado ingrese al país en los siguientes dos o tres años, generando un impacto significativo en la economía nacional y en la creación de empleo.


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones