México se encuentra en un momento positivo en términos de inversión extranjera directa (IED) impulsado, principalmente, por el fenómeno del nearshoring; por ello, se proyecta que el país recibirá alrededor de 40,000 millones de dólares por este concepto para el cierre del 2024, lo que representaría un aumento del 11% con respecto al año anterior, dijo Susana Duque Roquero, directora del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
“Con mucho optimismo vemos cómo el nearshoring está realmente atrayendo inversión extranjera a nuestro país”, expresó.
Duque mencionó que, en el 2023, el país cerró con 36,000 millones de dólares en IED, marcando la tercera cifra más alta en la historia de México (la primera más alta fue en 2013 y la segunda fue en 2022). Además, destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, al primer trimestre de este año ya se registra un nivel histórico en cuanto a captación de inversión, con más de 20,000 millones de dólares.
“Desde el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología vemos con buenos ojos la oportunidad que se está presentando con el nearshoring o la relocalización de empresas, en donde México se vuelve un imán de inversión extranjera directa”, comentó.
Agregó que México se posiciona como un destino atractivo gracias a su cercanía con Estados Unidos, el principal consumidor mundial: “México es el principal socio comercial de Estados Unidos y, además, derivado de la pandemia se evidenció que la interrupción a las cadenas de suministro vulneró la productividad de las empresas a nivel internacional, lo anterior hace que México se vuelva muy atractivo para los inversionistas extranjeros para que vengan a nuestro país a manufacturar, producir y exportar a otros países”.
Duque detalló que el sector automotriz y de autopartes está captando la mayor parte de esta inversión, con más del 40% dirigido a esta industria, consolidando a México como uno de los principales países automotrices a nivel global.
También, añadió, las exportaciones se están enfocando principalmente en el sector automotriz: “El año pasado cerramos con cifras récord alcanzando un volumen de 593,000 millones de dólares de exportación al cierre del 2023, esta también es una cifra histórica, es decir, estamos viviendo un momento histórico en México derivado del fenómeno de relocalización de empresas que necesitamos capitalizar para que permanezca esta ola durante el tiempo y no dejemos pasar la oportunidad”.
México puede duplicar el volumen de inversión
Sin embargo, para mantener esta ola de inversión, la directora dijo que en el COMCE identificaron algunos desafíos que los potenciales inversionistas han compartido y que, de acuerdo con Susana Duque, pudieran inhibir la llegada de inversión extranjera en los volúmenes que se podrían alcanzar en el corto plazo.
“Uno de ellos, sin duda, es el tema de acceso a energía eléctrica, es decir, que se asegure por parte de la autoridad una correcta distribución de energía eléctrica y que se garantice el acceso para todas las zonas del país. Las empresas están demandando acceso a la energía eléctrica, al agua y a gas natural”, advirtió.
Aunado a ello, dijo que también es fundamental la certidumbre jurídica para asegurar que puedan aterrizar sus inversiones de manera segura y, por último, el tema de la seguridad.
“Debe haber una inversión considerable, no solamente el sector privado, porque muchas empresas extranjeras están dispuestas a invertir en algunos de estos retos, pero sí se necesita una política pública en el tema de seguridad para garantizar que los inversionistas puedan llegar a nuestro país de manera segura”, reconoció.
Además, dijo que si se trabaja en esos desafíos, aunados a asegurar una infraestructura logística adecuada, México puede aprovechar el momento que se está viviendo y empezar a duplicar, incluso, el volumen de inversión extranjera que está recibiendo.
En cuanto a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para julio del 2026, la directora informó que el COMCE está trabajando en conjunto con el sector privado a través del Cuarto de Junto para abordar los temas que se discutirán en la revisión del tratado.
“Nosotros estamos optimistas incluso si llegara Trump a la presidencia de Estados Unidos. Lo que estamos trabajando desde el sector privado es que a través del Cuarto de Junto (órgano de consulta), del que el COMCE es parte, se aborden los distintos temas que consideramos se van a poner sobre la mesa. La Secretaría de Economía está estableciendo mesas temáticas de trabajo para que podamos poner compartir las preocupaciones que desde el sector privado tenemos para la revisión y, sobre todo, que podamos llegar con propuestas muy concretas de lo que consideremos puede ser un desafío en la revisión del T-MEC en el 2026”, concluyó.
TEMAS RELACIONADOS:
Inversión