Advertising

México podría consolidarse como un mercado líder en nearshoring en América del Norte

Elenne Castro.
Marzo 15, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Bain & Company reportó que México podría consolidarse como un mercado líder en nearshoring en América del Norte.

Esta investigación aseguró que se podría acelerar el crecimiento en al menos dos puntos porcentuales, es decir, de 4-5% a 6-7% en exportaciones del sector manufacturero mexicano en los próximos años, lo que equivaldría a 8,000 millones de dólares anuales adicionales al monto que la industria suele producir.

El país tiene una fuerte industria manufacturera, con un crecimiento estable de las exportaciones entre 4 y 5% anual, predominando en las industrias de transporte, dispositivos mecánicos/eléctricos y maquinaria. 

Esto toma relevancia en un contexto mundial en el que casi el 75% de las empresas, en general, han registrado interrupciones en su cadena de suministro a causa de la pandemia, y en el que las crisis de chips y de contenedores continúan afectado el abastecimiento mundial de diversas gamas de productos, por lo que las compañías están buscando nuevos mercados para descentralizar sus operaciones de producción (nearshoring), con el fin de minimizar el impacto en sus finanzas y garantizar a los consumidores el acceso a sus productos.

 Según la investigación titulada “Oportunidades de nearshoring para empresas mexicanas”, hay cuatro factores que favorecen a México para que más compañías internacionales reubiquen sus centros de producción en el país: 

  • Husos horarios alineados con Estados Unidos, lo que facilita la comunicación entre centros de producción en comparación con el cambio de horario con China y Europa.
  • Costos de transporte y tiempos de entrega más asequibles y rápidos debido a la proximidad y a la baja complejidad. Por ejemplo, los costos de envío desde el norte de México pueden ser más baratos que los de China.
  • USMCA. Este acuerdo comercial eliminó los aranceles a las exportaciones de México a Estados Unidos, lo que favorece la producción mexicana en diversas industrias, especialmente en la fabricación de automóviles y componentes automotrices.
  • Una industria manufacturera experimentada que cuenta con altos estándares de calidad y una fuerza de trabajo altamente preparada. El valor añadido bruto de la industria manufacturera en México es de alrededor de 221,000 millones de dólares y contribuye en un 18% al PIB nacional.

 En este sentido, datos de Bain & Company demuestran que en los últimos seis años México ha adquirido una ventaja competitiva en materia de costos frente a China, el mayor mercado de nearshoring en el planeta, lo que podría generar un cambio significativo en las tendencias de importaciones de compañías estadunidenses y europeas del sector automotriz, de electrodomésticos, maquinaria, muebles, plásticos, entre varias otras.

En los últimos 10 años, las principales importaciones de México a Estados Unidos se han concentrado en la industria de transportes y alimentos y bebidas. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de Bain, algunas de las industrias con mayor potencial de nearshoring en México, solo por mencionar algunos ejemplos, son los dispositivos eléctricos/mecánicos (equipo médico, artículos fotográficos, etc.) y maquinaria industrial (trasformadores, bombas industriales, etc.), las cuales representaron en cada rubro alrededor del 17% de las importaciones estadunidenses en 2020.

Monterrey, Tijuana y Querétaro son algunas de las ciudades que, por su ya consolidado entorno industrial, son sitios atractivos para empresas internacionales que podrían reubicar algunos de sus procesos de producción en México. 

Además de Estados Unidos y China, empresas de Alemania, Canadá, Dinamarca y Francia también han comenzado a reubicar operaciones en el país.

 Aunque las tendencias mundiales son favorables y hay factores locales bastantes sólidos, México tiene que atender algunos retos para que el nearshoring se consolide como una oportunidad de crecimiento para la economía nacional, tales como desarrollo de ecosistemas de producción que aseguren el abasto de materias primas e insumos, disponibilidad de mano de obra calificada y mejora de infraestructura logística y seguridad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones