Mondelēz Internacional tiene como objetivo ser el jugador más relevante a nivel global en el mercado de snacking. La compañía, fundada en 2012 tras una escisión de Kraft, se ha posicionado como un gigante en la industria de snacking, con un portafolio que incluye chocolates, galletas, pasteles, chicles y caramelos.
Cabe destacar que, la empresa reportó ingresos de 36,000 millones de dólares en 2023, y hoy tiene el objetivo de duplicar esta cifra para 2030, combinando crecimiento orgánico e inorgánico.
Mariano Lozano, presidente de Mondelēz para América Latina, comentó que la compañía ha adquirido siete compañías, incluyendo Cliff en Estados Unidos, Chipita en Europa y Ricolino en México. La cabeza regional de la marca define esta última adquisición como “una de las más grandes hechas en los últimos tiempos”. Al día de hoy, el mercado está entre los cuatro emergentes más grandes para la compañía, junto con China, India y Brasil.
Las razones detrás de la adquisición de Ricolino fueron varias. Una de ellas, que el portafolio de esta marca, que incluye marcas reconocidas por los mexicanos como Paleta Payaso, Bubulubu y Panditas, que complementaba la oferta global de Mondelēz. Otra fue la capacidad de llevar estas marcas a mercados internacionales, como Estados Unidos, donde hay una gran comunidad hispana; y la capacidad de distribución, con más de 3,000 rutas y acceso directo a 500,000 puntos de venta, desde pequeñas tiendas de abarrotes hasta grandes cadenas de supermercados.
El mercado de snacks en México se posiciona como uno de los de mayor dinamismo y crecimiento en la industria alimentaria. Según datos de Statista, se espera que los ingresos en este mercado alcancen los 6,550 millones de euros en 2024 (unos 7,000 millones de dólares), con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8.28% proyectado hasta 2029. En términos de volumen, se proyecta que el mercado mexicano de snacks alcanzará los 1,720 millones de kilogramos para 2029.
Desde la adquisición de Ricolino en noviembre de 2022, Mondelēz ha trabajado para integrar sus operaciones y maximizar las sinergias de costos y ventas. La fusión ha sido un éxito en términos de unificación operativa y eficiencia. Esta integración ha permitido que los 15,000 empleados de ambas empresas operen bajo las mismas condiciones y estándares. Hoy, detalla el directivo, una de cada siete personas de Mondelēz Internacional trabaja en México.
Tras esa primera fase, el enfoque actual está en aumentar la capacidad de producción en las cuatro fábricas de Ricolino. La compañía ha invertido en mejorar la eficiencia de las máquinas y aumentar la capacidad de producción.
MÉXICO, REGIÓN IMPORTANTE
En 2023, Mondelēz alcanzó el mejor año de su historia a nivel global y continúa enfocada en su misión de liderar el mercado mundial de snacks. América Latina se ha convertido en un motor clave para el crecimiento de la compañía. En los últimos cuatro años, esta región ha superado el ritmo de crecimiento de otras áreas, registrando un incremento del 7.1% en el primer trimestre, frente al 4.2% de crecimiento global.
Por lo pronto, la adquisición de Ricolino ha equilibrado la presencia regional de Mondelēz en América Latina. Antes de esta compra, Brasil representa casi la mitad del negocio en la región. Sin embargo, con el crecimiento de los negocios en México y la integración de Ricolino, ahora Brasil representa un tercio, otro tercio es México, y el resto se divide entre los países al oeste de los Andes y Argentina.
Las marcas de Ricolino ya estaban presentes en algunos lugares de Centroamérica, como Costa Rica y Guatemala, y Mondelēz ha comenzado a llevarlas también al mercado andino, incluyendo Colombia, Perú y Ecuador. La compañía también ha establecido un equipo en Estados Unidos para manejar estas marcas, reportando directamente al equipo en México. Las marcas de Ricolino, como Paleta Payaso y Panditas, se pueden encontrar en tiendas como Walmart en Texas, Chicago y California, los tres centros más grandes de la comunidad mexicana en ese país.