En el marco de la presentación del Balance económico sobre política industrial y T-MEC, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, delineó las estrategias principales de la política industrial que México está impulsando para capitalizar la situación global favorable que atraviesa el país
Buenrostro destacó que "Todo lo que hemos hecho es trabajar en inversiones más sostenibles, cadenas de valor con alto contenido nacional y una economía para beneficio de todas y todos los mexicanos".
Estrategias de la Política Industrial
La política industrial actual se enfoca en tres objetivos fundamentales:
- Desarrollo de las cadenas de valor con contenido nacional: Esta estrategia busca fortalecer y generar un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas, elevando su participación en la economía nacional y global.
- Fortalecimiento de la industria existente: Se pretende robustecer los sectores estratégicos que ya están instalados en México, ampliando su cadena de valor y competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
- Desarrollo regional con vocaciones productivas: La creación de nuevos Polos de Desarrollo Industrial y la atracción de inversiones son esenciales para el bienestar de la población, orientando las inversiones hacia regiones con potencial productivo.
México en el contexto global
La secretaria de Economía destacó la fortaleza actual de México en el contexto global. Al ser la doceava economía en el mundo, con estabilidad macroeconómica y récords en empleo, salarios, inversión extranjera y exportaciones.
Respecto a la balanza comercial con Estados Unidos, Buenrostro resaltó que es positiva, exportando dos pesos por cada peso importado. En 2023, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá, lo que posiciona al país en el noveno lugar en exportaciones mundiales.
Focalización en sectores estratégicos y T-MEC
Buenrostro subrayó la importancia de concentrarse en sectores estratégicos con mayores oportunidades de crecimiento, tales como el eléctrico y electrónico, semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos, industria farmacéutica y agroindustria. Estos sectores son clave para el desarrollo económico y tecnológico del país.
De cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, Buenrostro mencionó que se ha estado trabajando desde marzo en conjunto con empresas y trabajadores para preparar una revisión y valoración exhaustiva del tratado.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria