México está cerca de ser el tercer fabricante de autopartes mundial: ANAPSA

Israel Molina.
Noviembre 22, 2024

Font size:
Imprimir

En 2023, China tuvo una producción de 500,000 millones de dólares en autopartes, convirtiéndolo en el mayor fabricante a nivel mundial, seguido de Estados Unidos con 286,000 mdd, Japón con 180,000 mdd y México con 120,000 mdd. 

El sector automotriz mexicano sigue consolidándose como uno de los pilares más importantes de la economía nacional. De acuerdo con Alberto Bustamante, director general de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), México tiene el potencial de superar a Japón y convertirse en el tercer mayor fabricante de autopartes del mundo en los próximos meses.

Con proyecciones de la ANAPSA, la industria de autopartes mexicana cerrará el 2024 con 127,000 millones de dólares en producción, por lo que, de mantener esta tendencia de cifras récord, en pocos meses podría superar a Japón.

Al participar en el Business Automotive Meeting, organizado por el Clúster Automotriz Metropolitano, Bustamante destacó que el sector genera más de un millón de empleos directos, equivalentes al 22% del total de empleos en el país. 

De estos, 102,000 corresponden a las armadoras, mientras que la producción de remolques y autopartes genera 900,000 puestos de trabajo adicionales, ofreciendo algunos de los mejores salarios del país.

El director de la Agencia Nacional de Proveedores también detalló la aportación automotriz de distintas entidades metropolitanas:

• Ciudad de México: 78 corporativos, 114,623 empleos automotrices, 913 millones de dólares en producción de autopartes, y es el 15º productor nacional.

• Estado de México: Más de 150 empresas, 345,000 empleos automotrices, 7,821 millones de dólares en producción de autopartes, y es el 8º productor nacional.

• Hidalgo: Más de 50 empresas, 49,606 empleos automotrices, 221 millones de dólares en producción de autopartes.

La zona Centro-Bajío de México ha superado a la zona norte en producción de autopartes, especialmente en vehículos ligeros y pesados. Bustamante subrayó que Estados Unidos importa el 43% de las autopartes fabricadas en México, destacando entre las más producidas las eléctricas, arneses o cables, transmisiones, textiles, motores y suspensiones, entre otras.

DOCUMENTOS TÉCNICOS

Avetta

Cuatro estrategias para desarrollar una cultura de la seguridad sólida

Descargar este documento
UWT

Precisión en los niveles de llenado: Herramienta clave para optimizar la producción y rentabilidad en procesos plásticos y químicos

Descargar este documento
Lenovo

Infraestructura preparada para la IA: el nuevo pilar de la manufactura inteligente

Descargar este documento
Epicor

Innovación industrial: del ERP inteligente a la adopción práctica de la IA

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones