Actualmente, México produce el 95% de las autopartes que se utilizan para el ensamble de vehículos en las plantas instaladas en Estados Unidos, reveló Alberto Bustamante, director adjunto y vocero de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANPA).
“Los vehículos que se fabrican en México se van a más de 100 países. Sin embargo, el 80.8% va destinado a Estados Unidos. Esto es muy interesante y corresponde a la integración que tenemos, cada día incrementa más el porcentaje y esto se debe en gran medida al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, explicó Bustamante.
Tan solo de enero a diciembre del pasado 2023, se registró que alrededor del 88.8 por ciento de los vehículos que fabrican México, se quedaron en Norteamérica. “Estamos casados con Estados Unidos en cuanto a la proveeduría de vehículos y de autopartes-componentes. Si Estados Unidos nos cierra la frontera del sector automotriz, adiós el mercado automotor mexicano”, expresó.
Actualmente, México tiene 14 tratados de libre comercio firmados con 52 países. “Sin embargo, solamente estamos usando un solo tratado de libre comercio. Le mandamos vehículos a 100 países, pero los porcentajes son mínimos. Por eso es tan importante las políticas públicas que se llevan a cabo en Estados Unidos, la guerra comercial que tiene actualmente con China ha favorecido en gran medida al crecimiento del mercado automotriz de México, es decir, lo que mandaba China a Estados Unidos, ahora lo envía a nuestro país”.
Añadió: “Debemos de tener mucho cuidado en las siguientes elecciones que vienen en el país vecino, muy probablemente regrese Donald Trump, que como ustedes saben en su periodo fue quién abrió el T-MEC y quien dijo que se renegociara”.
Top 10 productores a nivel mundial de vehículos ligeros
El directivo informó que México actualmente se encuentra ocupando el séptimo lugar como productor de vehículos. “En el 2011 ocupaba nuestro país el noveno lugar. Ya rebasó a España, Brasil y Tailandia. Estoy casi seguro que México brincará a Alemania en los próximos dos años para ser el sexto productor de autos a nivel mundial, con una fabricación superior a los 4 millones de vehículos ligeros de forma anual”, aseguró.
México produce alrededor de 3.8 millones de vehículos, de estos aproximadamente 2.8 millones de unidades corresponden a pickups y SUV´s. “Lo interesante de todo esto es el crecimiento que se ha estado dando año con año, sí hacemos un comparativo al cierre del año 2023, donde cerramos con 3.8 millones de unidades producidas comparado con el 2022, vemos que tenemos un crecimiento de dos dígitos, es decir, un incremento del 14.2 por ciento. Al cierre de este año vamos a llegar ó superar la meta de los 4 millones de unidades fabricadas”, pronostica el director de la ANPA.
Fabricación de autopartes
Actualmente, México produce 120, 000 millones de dólares en autopartes, en primer lugar, se encuentra China que fabrica de manera anual más de 500 mil millones de dólares, le sigue Estados Unidos con 285, 716 MDD, Japón con 180, 977 MDD y Alemania con 95, 000 millones de dólares.
“China es el gran ganador, no solo en la producción de autopartes, sino también de vehículos, es un monstruo del sector automotor y en varios sectores. En los pronósticos para México, es que cerremos este año con una cifra de 126, 000 MDD en cuanto a fabricación de autopartes se refiere. Esto nos pone en un escalón un poco más arriba para llegar y hacerle competencia a Japón”, detalla.
Añadió que dos años antes de pandemia, Alemania era el cuarto productor de autopartes. “Sin embargo en 2020 México logró recuperarse y Alemania no. Esto provoca que el pronóstico para Alemania es que posiblemente llegue a los 100 MDD en cuanto a fabricación de autopartes”.
Bustamante expresó que “No solo México es el principal proveedor para Estados Unidos en el sector automotor, sino que a nivel multisectorial es un orgullo. Tan solo en lo que va de este 2024 se han realizado 127 anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED), lo equivalente a 39, 157 millones de dólares, esto es un récord histórico, jamás en la historia de México se había hecho anuncios por estos montos. Si seguimos con estos anuncios, fácil vamos a llegar a los 50, 000 MDD de IED”.
“De los 39 mil millones de dólares de IED, el 56 por ciento es para el sector manufacturero. Además, el 50 por ciento de los empleos que se van a generar, corresponden al sector automotriz, lo equivalente a casi 55 mil nuevos empleos. Esto es lo que viene para este año en cuando a inversión extranjera”, detalla Bustamante.
Las principales inversiones que llegan a México provienen de países como: Estados Unidos, Alemania, Argentina y China.
Revisión del T-MEC
“Algo muy importante será la revisión del T-MEC, se analizará el capítulo laboral y el Valor del Contenido Regional (VCR) de las autopartes, componentes y maquinaria que estén hechos con partes y componentes de Estados Unidos, México o Canadá. De lo contrario les negarán la entrada a el país vecino”, explicó.
TEMAS RELACIONADOS:
Autopartes