El nearshoring, el auge del e-commerce y el aumento de la actividad logística han impulsado el mercado inmobiliario industrial en México, sostuvo Claudio Zambrano Garza, vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de FINSA.
“A través de los años, de las situaciones económicas y políticas, México sigue siendo un país muy aprobado. Hay una mano de obra calificada muy importante que nos permite tener ese nivel de interés por parte de los inversionistas para querer participar haciendo inversiones para la manufactura, para la logística en México”, declaró.
Dijo que, durante el 2022, FINSA alcanzó un máximo histórico de absorción bruta con 6.1 millones de metros cuadrados, principalmente, la inversión provino de Estados Unidos, México y China.
En tanto, la absorción bruta al cierre del 2023 fue de 5.1 millones de metros cuadrados. El origen de la inversión dijo, provino principalmente de Estados Unidos, México, China, Argentina y Alemania, entre otros países.
Detalló que los mercados más dinámicos en ese periodo fueron el Norte (Monterrey, Juárez, Saltillo, Tijuana y Reynosa), con 61%; Bajío-Occidente (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes), con 24%; y Centro (Ciudad de México, Toluca y Puebla), con 15%.
Agregó que los sectores más dinámicos en 2023 fueron el automotriz, con 26%; logístico, con 24%; electrónicos, con 14%, químico, con 4%; y alimentos y bebidas, con 4%.
“La experiencia probada de los sectores manufacturero y logístico de México, el capital humano calificado y especializado, la integración de la cadena de suministro, la ubicación geográfica a un lado del mercado de Estados Unidos, entre otros, permiten tener estas inversiones”.
De acuerdo con el vicepresidente, el pronóstico es que para este 2024 se alcancen 4.7 millones de metros cuadrados.
¿Qué esperar del mercado inmobiliario industrial mexicano en 2024?
Zambrano explicó que, con el objetivo de entender cómo se iban a compartir los mercados después de las elecciones [elecciones presidenciales 2024], FINSA entrevistó a 79 clientes (empresas) de 16 sectores industriales ubicados en 17 mercados a nivel nacional, sobre cuál era la visión de sus inversiones a corto y mediano plazo, y dio a conocer que “ninguno está preocupado”.
“México no es un riesgo para ellos, no perciben grandes afectaciones por los recientes resultados en las elecciones de México ni por las próximas elecciones en Estados Unidos, seguirán haciendo inversiones. En general no vislumbran riesgos en sus operaciones. Vemos proyectos y seguiremos generando nuevos negocios”, sostuvo.
Además, refirió que consideran que es prematuro visualizar escenarios sobre su operación en relación a posibles modificaciones que pudiera o no tener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el 2026, sin embargo, se muestran optimistas.
Entre los principales conceptos a monitorear destacaron el tipo de cambio, las modificaciones de costos y a las reformas fiscales y laborales (incrementos salariales), disponibilidad de mano de obra en el norte del país, aranceles, dumping y futuras implicaciones por el contexto geopolítico comercial.
“En general, el ánimo de los inversionistas es positivo dado el entorno industrial de México con sus socios comerciales y se mantienen la confianza en la estabilidad de México y sus expectativas de crecimiento”, aseveró.
Presencia de FINSA en México y Querétaro
FINSA es una empresa mexicana que diseña, construye y administra desarrollos con espacios personalizados que aseguran el éxito en la operación de sus clientes. Actualmente, tienen 24 parques industriales, 3.7 millones de metros cuadrados administrados, 12 millones de metros cuadrados desarrollados y más de 70 ubicaciones en México.
Zambrado dio a conocer que el 32% de sus inquilinos pertenecen al sector automotriz, 16% al de distribución y logística y 14% al eléctrico-electrónico, entre otros.
Además, destacó que el 80% de los parques industriales de FINSA están certificados por su operación sostenible que cuentan con 35 edificios LEED certificados y pre-certificados.
En cuanto al estado de Querétaro, Héctor Salas, director de Nuevos Negocios en el Bajío, informó que, en los últimos 10 años, la entidad ha duplicado su tamaño de mercado industrial con un promedio de crecimiento del 6% anual.
En el 2023, el tamaño del mercado ascendió a 4.1 millones de metros cuadrados, lo que representó un crecimiento del 6% en comparación del 2023 y una absorción bruta de 221,316 metros cuadrados.
Se registraron 11 operaciones, con un total de 140,815 metros cuadrados. Entre las principales operaciones destacan:
P&G - Logística - Estados Unidos - 30,000 m2
Frialsa - Logística - Estados Unidos - 14,000 m2
Yanfeng - Automotriz - China - 12,000 m2
Bimbo - Alimentos y bebidas - México - 11,000 m2
Centerline - Electrónicos - China - 7,000 m2
Chint Electric - Electrónicos - China - 6,000 m2
Ventajas competitivas de México
- Experiencia probada de los sectores manufacturero y logístico.
- La industria manufacturera es uno de los pilares más importantes de la economía (aproximadamente 18% del PIB).
- Capital humano y especializado en la industria, con costos competitivos.
- Edad población media 2024: Estados Unidos, 38.5 años; México, 30 años; y China, 39.8 años.
- Ubicación geográfica estratégica / acceso a mercados globales.
- Extensa red de tratados comerciales, con Estados Unidos, Unión Europea, América Latina y Asia.
- Integración de las cadenas de suministro.
- Estabilidad económica.
- Mercado interno en crecimiento.
Fuente: FINSA.