México tiene las condiciones para liderar la cadena de suministros de semiconductores. Se espera que los ingresos de la industria de semiconductores superen los 720 millones de dólares en 2024 y alcance los 1.2 billones de dólares en 2029.
México posee las condiciones necesarias para asumir un liderazgo en el sector: proximidad geográfica con Estados Unidos, alta demanda de microchips y la presencia de empresas de alta tecnología que contribuyen a prioridades regionales de semiconductores.
En este contexto, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca identificar las condiciones y recomendaciones específicas que permitan aprovechar las oportunidades del sector. Estas recomendaciones abarcan seis áreas clave: infraestructura, cadena de suministro, fuerza laboral, innovación, emprendimiento y sostenibilidad, e involucran a la academia, al gobierno y al sector privado.
A través del "Mapa de ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México (MNSR, por sus siglas en inglés)", se han identificado seis estados que ya llevan a cabo actividades de la cadena de suministro de semiconductores. Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas están preparados para ampliar su participación en el sector, especialmente en materias primas, ensamblaje, pruebas, empaque y diseño de chips con énfasis en nodos maduros.
Otros seis estados -Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Sonora- poseen las condiciones y los recursos, pero necesitan aumentar sus capacidades específicas para atraer inversión en este sector.
Desde 2022, el aumento del nearshoring y las tensiones geopolíticas, junto con la reconfiguración de los flujos comerciales y los riesgos climáticos y sanitarios, han resaltado la importancia de la resiliencia en la cadena de suministro, al igual que su eficiencia. Por ello, el mapa de ruta busca identificar oportunidades de mercado, condiciones y requisitos para empresas y regiones en México que quieran ingresar o expandirse en la cadena de suministro de semiconductores de Norteamérica.
México líder global
Jene Thomas, director de la Misión de USAID en México, precisó que, tanto el país, como Estados Unidos, están viviendo “un momento histórico en el panorama económico de ambas naciones”.
“En el 2023 México rebasó el punto histórico en que los dos somos nuestros socios comerciales número uno gracias al nearshoring y T-MEC. México produce más ingenieros per capital que cualquier otro país y debe de girar esa capacidad e instituciones educativas hacia los sectores críticos para el futuro como el de semiconductores”.
Dentro del proceso del nearshoring, México tiene una oportunidad única para amplificar su participación en sectores de alta complejidad y alto valor agregado como lo es semiconductores. Pues, de acuerdo con Thomas, el país posee capacidades para asumir el liderazgo dentro del hemisferio occidental.
“El roll de México como líder de la región y el mundo, debe ser un líder en el sector y debe ser un punto de referencia en semiconductores. América Latina, Asia y Europa ven al país para saber cómo están aprovechando las oportunidades de nearshoring. Hay que reconocer esta responsabilidad de liderazgo y asumir su roll en el mundo, hoy es el día”.
Estados Unidos y México buscan generar sinergias para atender la demanda de la industria local y estadounidense, en específico de los sectores automotriz y electrónico. Así como reformar las facultades, cursos y capacitaciones para que los ingenieros obtengan nuevas habilidades en sectores del futuro: semiconductores.
Mapa de ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México
Es un documento donde se identifican los esfuerzos existentes a nivel nacional estado por estado y, además, se proponen una serie de recomendaciones y oportunidades en las distintas etapas de cadena de suministro para aumentar la participación de México como proveedor de semiconductores de América del Norte.
Eugenio Marín, CEO de FUMEC, indicó que en este documento se busca ampliar la participación de México en la cadena de semiconductores y dónde se articulan en la cadena de valor de Norteamérica como un bloque de competitividad global.
“Pasar de algunos diagnósticos generales a acciones específicas y oportunidades que se pueden realizar en el corto y mediano plazo para ayudar al posicionamiento en el bloque de Norteamérica. Enfocarnos en la región es para mitigar los riesgos de disrupción en las cadenas de suministros, no solo en temas epidemiológicos, también desastres naturales y más retos, debemos brindar seguridad en los sectores críticos, fomentar la cooperación y con ello, aumentar la resiliencia de la cadena de valor de semiconductores en la región”.
¿Cómo agregar valor para México?
Marín precisó que hay una oportunidad importante de ensamble, pruebas, prototipado y servicios de ATP (12% valor agregado del chip), así como la fabricación del chip que requiere inversiones de 20 mil millones de dólares (56% valor agregado del chip) y, por último, diseño y servicios específicos (32% valor agregado del chip).
“Norteamérica requiere y puede crear una cadena de suministro de semiconductores en armonía colaborativa; más segura, resiliente y diversificada. Que garantice la disponibilidad de materiales, instalaciones tecnológicas y talento calificado”, comentó Eugenio Marín. “El objetivo del documento es atraer y retener inversiones que conviertan a las empresas mexicanas en socios confiables a largo plazo”.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria