Mediante la promoción de instrumentos de precios al carbono y la creación de un espacio para que los participantes identifiquen el potencial de proyectos de créditos de carbono y reducción de emisiones se buscará acelerar el desarrollo sostenible, este es el enfoque de la cuarta edición de México Carbon Forum 2024 organizado por MéxiCO2.
Dicho foro se realizará durante el 14 y 15 de agosto en el Poliforum de León, en donde se abordarán temas clave como los mercados de cumplimiento, créditos de biodiversidad, y mecanismos internacionales como CORSIA y el Artículo 6 del Acuerdo de París. El programa contará con más de 170 panelistas de diversos países y se tiene previsto la asistencia de más de 3,500 personas.
Eduardo Piquero, director general de MéxiCO2 explicó que México ya transitó por una etapa piloto de un sistema de comercio de emisiones, el cual finalizó en diciembre de 2022. Sin embargo, a un año y ocho meses de la conclusión de dicho piloto, se sigue esperando las reglas para continuar con un sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero completo.
“Ante un riesgo sistémico, de un panorama internacional con una creciente y muy compleja regulación en términos climáticos, México está paralizado. Sin embargo, contamos con infraestructura legal y con infraestructura técnica para protegernos de barreras arancelarias que están en desarrollo ahora mismo”, detalló.
Por otro lado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato destacó la importancia de los instrumentos de precio al carbono y la creación de créditos de carbono en México y Latinoamérica.
“Este es un espacio para que los interesados de diferentes sectores conozcan y dialoguen sobre las tendencias e iniciativas asociadas a instrumentos de precios al carbón y sobre todo las rutas más eficientes para la descarbonización. Con este México Carbon Forum, se busca acelerar el desarrollo sostenible en nuestro país y con ello fomentar la reducción de emisiones de grandes empresas, fortaleciendo su competitividad y preparándolas para enfrentar el cambio climático”, expresó.
Mientras que Alberto Carmona, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato informó que en términos de proyectos de compensación, Guanajuato es el único estado, después de la Ciudad de México, que certifica la reducción de emisiones. Aclaró que actualmente dicha entidad cuenta con 55,267 emisiones certificadas y, para octubre de este año, podrán comercializar esas emisiones y a partir del 2025 los inversionistas podrán comprar los certificados y presentarlos a la autoridad ambientalista fiscal.
En la inauguración estuvieron presentes Eduardo Piquero, director general de MexicO2; Alberto Carmona Velázquez; secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Katie Sullivan, directora general International Emissions Trading Association (IETA); Jorge Alegría Formoso, director general de la Bolsa Mexicana de Valores; Claudio Jorge Blanco, coordinador general de Comunicación Social de Guanajuato y Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.
TEMAS RELACIONADOS:
Sustentabilidad