CCE e index impulsan contenido nacional para blindar la manufactura de México

Israel Molina.
Octubre 17, 2025

Font size:
Imprimir

En el marco de la 50ª Convención Nacional de index, el sector manufacturero de exportación y la cúpula empresarial mexicana trazaron una estrategia conjunta para fortalecer las cadenas de valor nacionales, reducir la dependencia de insumos extranjeros y posicionar a México como socio indispensable frente a Estados Unidos en medio de la tensión arancelaria.

Humberto Martínez, presidente de index Nacional, subrayó que el organismo recorre diversos estados industriales —Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y próximamente Guanajuato— para realizar consultas técnicas que definan las necesidades de cada especialidad productiva.

 

Contenido nacional y articulación de pymes proveedoras

“Nos vamos a ir por sectores. El siguiente será electrónica, y también los dispositivos médicos, un sector clave desde la pandemia. Firmamos convenios con Baja California y el clúster médico para dialogar directamente con el gobierno estadounidense sobre los impactos de los nuevos aranceles”.

Asimismo, destacó que la unidad empresarial será determinante ante los intentos de repatriar manufactura a EE.UU. impulsados por Donald Trump. “El expresidente se da un balazo en el pie, más del 80% de las empresas afectadas por los aranceles producen en México y dependen de la integración regional. No se pueden mover las fábricas de un día para otro; establecer una planta lleva años y afecta la estabilidad del mercado internacional, así como su capacidad y ecosistema de proveeduría”.

De igual manera, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que el desafío es convertir la coyuntura en una oportunidad para elevar el contenido nacional y fortalecer a las pymes proveedoras.

“Tenemos que usar las herramientas adecuadas para que las pequeñas y medianas empresas se integren a las cadenas productivas y las grandes tractoras impulsen el valor hecho en México. Eso ayuda directamente a equilibrar el déficit comercial que tanto preocupa a Estados Unidos”.

Cervantes agregó que index ha sido “uno de los organismos más activos” en la interlocución con el gobierno federal, el Congreso y las autoridades estadounidenses.

“Su presencia en todos los foros es clave. Tienen que seguir con una agenda clara, sólida, de seis u ocho puntos, que socialice lo que está haciendo México. Hoy ya tenemos peso y credibilidad; es momento de consolidarlo con resultados”.

Defensa industrial y “Cuarto de Junto” como mecanismo estratégico

Ambos líderes comentaron que el “Cuarto de Junto”, el mecanismo de consulta técnica para la negociación de tratados comerciales, debe mantenerse y fortalecerse como instrumento estratégico de defensa industrial.

“México no compite con Estados Unidos, somos complementarios. Un volante de automóvil cruza hasta ocho veces la frontera; romper esa cadena es imposible”, señaló Cervantes.

En los próximos días, index y el CCE participarán en reuniones en Washington con representantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y la de Relaciones Exteriores, para explicar los avances del país en materia laboral y comercial, y desactivar nuevas medidas arancelarias.


DOCUMENTOS TÉCNICOS

Chevron

Lo que revela la lubricación sobre el desempeño de sus activos

Descargar este documento
Prima Power

5 claves para llevar la fabricación de lámina a producción interna

Descargar este documento
Chevron

Entienda los códigos de limpieza y proteja sus equipos

Descargar este documento
Chevron

Las claves para optimizar el desempeño de flota con una mejor gestión de lubricación

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones