SCHUNK, la compañía alemana especializada en sistemas de sujeción y agarre para la industria de la automatización y las máquinas CNC, tuvo una destacada participación en Expomanufactura 2025, celebrada en Monterrey, Nuevo León.
En entrevista, Miguel Nieto, ingeniero de soporte en SCHUNK, compartió las innovaciones que presentaron durante la feria. “Mostramos algunas de nuestras tecnologías de automatización, que pueden ser lineales o sistemas gantry, aplicables tanto a CNC como a sistemas de ensamble. Nuestras herramientas de sujeción o manipulación pueden trabajar con robots industriales y colaborativos, lo que en la industria conocemos como herramientas de fin de brazo”, explicó.
Además, SCHUNK exhibió soluciones específicas para la industria de la electromovilidad, destacando sistemas para la manipulación de pilas, pantallas, tableros de autos eléctricos, entre otros componentes clave en la fabricación de vehículos eléctricos.
Nieto también mencionó otras soluciones innovadoras, como los sistemas de cambio de CNC, que incluyen conos y porta herramientas, optimizando la eficiencia y precisión en los procesos de manufactura.
Sistemas estacionarios: una solución eficiente
Las máquinas herramienta y los centros de maquinado modernos están diseñados para realizar operaciones complejas en una única instalación, lo que requiere soluciones avanzadas de sujeción.
“Estos sistemas estacionarios también forman parte de nuestra oferta de sujeción. Ahora contamos con una nueva tecnología: mesas magnéticas”, destacó Nieto. Estas mesas magnéticas de polo cuadrado ofrecen fuerzas de retención elevadas, convirtiéndose en una solución idónea para procesos de fresado de alto rendimiento. Gracias a ellas, es posible realizar el maquinado simultáneo de piezas en cinco lados con una única preparación, mejorando así la eficiencia y reduciendo los tiempos de producción.
Con estas innovaciones, asegura el ingeniero que la compañía se posiciona en la evolución de la manufactura y la automatización industrial, proporcionando soluciones que potencian la productividad y la precisión en los procesos de fabricación.