Advertising

Mercedes-Benz eCampus alista el futuro totalmente eléctrico de la industria automotrtiz

Elenne Castro.
Junio 20, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Mercedes-Benz sentó los cimientos simbólicos de su nuevo centro de competencia para la investigación y el desarrollo de futuras generaciones de baterías y celdas de batería en su planta principal en Stuttgart-Untertürkheim. 

El denominado “Mercedes-Benz eCampus” entrará en operaciones paulatinamente a partir de 2023 y albergará inicialmente, entre otras actividades, una fábrica para la producción a pequeña escala de celdas de batería. 

A mediados de la década, el eCampus se completará con un Laboratorio de Seguridad de Baterías y varias instalaciones de prueba para probar y probar nuevas generaciones de baterías. Untertürkheim está consolidando así su papel como ubicación de alta tecnología para tecnologías de propulsión como parte de la estrategia "Sólo eléctrico" del Grupo. 

Las inversiones de cientos de millones en la construcción y el diseño del eCampus apuntalan la viabilidad futura de esta ubicación tradicional de casi 120 años.

Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, comentó que esta ceremonia simboliza el futuro de nuestra ubicación tradicional en Stuttgart-Untertürkheim. Una ubicación que representa la historia de éxito del automóvil y Mercedes -Benz. 

“Junto con nuestra fuerza laboral altamente capacitada y motivada, estamos dando forma a la transición hacia una nueva era eléctrica. Untertürkheim seguirá siendo el centro de la experiencia de conducción de Mercedes-Benz en el futuro".

La batería es un componente clave de la movilidad eléctrica y una parte integral de la arquitectura del vehículo. La consolidación y expansión de las actividades de investigación y desarrollo en el eCampus Untertürkheim juega un papel clave en la estrategia de conducción de la empresa. En el futuro, Mercedes-Benz cubrirá todo el campo de la tecnología de baterías en esta ubicación, desde la investigación hasta el desarrollo y la producción de baterías.

La planta de Mercedes-Benz Untertürkheim es la ubicación más grande de la red mundial de producción de trenes motrices de Mercedes-Benz y tiene varias plantas anexas en el valle del Neckar. Con sus aproximadamente 16,000 empleados, la planta actualmente produce motores, baterías, ejes, transmisiones y componentes.

El sitio también alberga una gran parte de la investigación y el desarrollo del sistema de propulsión del Grupo, con alrededor de 3,000 empleados y una pista de pruebas para pruebas de vehículos. Además de los sistemas de batería, hoy ya se están desarrollando y probando partes de los sistemas de accionamiento eléctrico. Untertürkheim es también la ubicación de la sede de Mercedes-Benz Group AG.

La primera fábrica de baterías de la ubicación en el anexo de la planta de Hedelfingen ya comenzó a operar el año pasado. Las baterías para los modelos Mercedes EQS y EQE totalmente eléctricos están saliendo actualmente de la línea de producción allí. Otra fábrica de baterías en el anexo de la planta de Brühl pronto comenzará a producir baterías para la nueva generación híbrida enchufable de Mercedes-Benz en el segmento SUV. La producción y el montaje de partes del tren motriz eléctrico (eATS) para los futuros modelos de vehículos Mercedes-EQ comenzarán a fines de 2024 y completarán la cartera de productos eléctricos de la planta.

La transformación de la ubicación de Untertürkheim dará lugar a cambios en las tareas y los perfiles de empleo a medio plazo. La empresa apoya a sus empleados con una variedad de medidas. 

La atención se centra especialmente en programas de formación específicos en el área de la electromovilidad y la digitalización. Solo en los últimos dos años, Mercedes-Benz ha formado a unos 42,000 compañeros en todos los aspectos de la electromovilidad en las MB Tech Academies de Alemania. En la ubicación de Untertürkheim, actualmente estamos lanzando un proyecto piloto para capacitar a los empleados de producción para que se conviertan en especialistas en datos. 

La reducción del volumen de producción en serie de los sistemas de accionamiento convencionales también dará lugar a ajustes de personal en la ubicación de Untertürkheim. La máxima prioridad es hacer que los ajustes estructurales y de personal en los puestos de trabajo afectados sean lo más socialmente aceptables posible.

El nuevo Mercedes-Benz eCampus sigue un concepto de construcción holístico que cumple con los estándares de sostenibilidad de Mercedes-Benz. La conservación de los recursos y la reducción del consumo de energía forman los pilares principales de esto. Alrededor del 60% del área del techo está equipada con sistemas fotovoltaicos que suministran energía verde al taller de producción como parte del programa de la marca para la expansión de las energías renovables. 

Al igual que en Factory 56 en Sindelfingen, en la fachada se utilizará hormigón reciclado fabricado con material de demolición. El uso de acumuladores y bombas de calor reversibles garantizará un suministro de calor y aire acondicionado sostenibles para el taller de producción. Las torres de refrigeración híbridas aumentarán la eficiencia del suministro de agua. 

Mercedes-Benz ha estado produciendo con CO2 neutral en todas sus plantas en todo el mundo desde este año, y también ha comprado electricidad en Alemania exclusivamente de fuentes renovables desde este año. Además, la compañía tiene como objetivo aumentar la generación de energía renovable en general en sus ubicaciones.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones