Con 25 años de historia y más de 76,000 empleados, Mercado Libre continúa consolidándose como la empresa más valiosa de Latinoamérica y el principal referente en comercio electrónico en la región. En México, el comercio electrónico representa el 28% del mercado, situándose como el segundo mayor mercado de Mercado Libre, solo detrás de Brasil.
Alejandro Caballero, director senior de Marketplace de la compañía, destacó que el país tiene un potencial de crecimiento significativo en los próximos años. “Vemos que en los próximos años estaremos creciendo y acercándonos a Brasil”, comentó, aludiendo a la tendencia al alza en el consumo digital.
El alcance de Mercado Libre se refleja en sus 6,200 búsquedas por minuto y una oferta de entregas en menos de 24 horas en gran parte de los productos. “Nos visitan porque tenemos el mejor servicio en México, con la oferta de productos más grande y entregas rápidas”, añadió Caballero.
Crecimiento de Mercado Pago y su rol en el Buen Fin
Mercado Pago, la división de servicios financieros de la empresa, ha transformado el panorama de pagos digitales en la región, acumulando 56 millones de usuarios en América Latina y gestionando 51,000 millones de dólares en volumen de pagos.
Jorge Cabrera, director comercial de Mercado Pago, subrayó el compromiso de la empresa con la inclusión financiera, ofreciendo tarjetas de crédito, financiamiento sin necesidad de tarjetas, y tarjetas de débito.
“Durante el Buen Fin de 2023, Mercado Pago se posicionó como el principal emisor de créditos, con más de 15 millones de líneas de crédito activas. “Hemos ampliado nuestra oferta crediticia con 300,000 usuarios adicionales, lo que nos convierte en una de las opciones de financiamiento más accesibles en el mercado”, explicó.
Expansión logística en México
Omar Ramírez, fulfillment senior director de Mercado Libre México, indicó la inversión de 300 millones de dólares en dos nuevos centros de distribución en Hidalgo y el Estado de México, que generarán 7,000 empleos directos, incluyendo 3,000 en la planta de Tultepec. La compañía ha integrado más de 900 vehículos eléctricos en sus operaciones y una red aérea propia de cuatro aviones, que conectan diariamente el norte y el sureste del país, garantizando la entrega de más del 55% de los productos en menos de 24 horas.
Ramírez resaltó que el uso de inteligencia artificial en la logística ha permitido a Mercado Libre optimizar sus inventarios y tiempos de entrega. “Nuestro ecosistema logístico hace que seamos el ecommerce más grande en Latinoamérica y México. Además, las tecnologías de predicción de ventas y optimización de almacenamiento contribuyen a una operación más eficiente y con menor impacto ambiental”.