Advertising

Mejorarán aprovechamiento de energía renovable con Laboratorio Energético

Advertising

Font size:
Imprimir


Como parte de un proyecto trascendente para el país, fue puesto en marcha el Laboratorio de Aprovechamiento Energético Sustentable (LIAES) por parte del Tecnológico de Monterrey el cual forma parte del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la formación Tencológica el cual es integrado por diferentes instituciones como la Secretaría de Energía, la CFE y otras universidades.


El laboratorio tuvo una inversión de 40 millones de pesos y la principal función es convertir los residuos en combustible y desarrollar energía limpia. “Nuestras economías están sedientas de energía, sin ella, la economía mundial simplemente se detendría; no habría generación de electricidad suficiente, ni combustible para los automóviles o el transporte público, es más, ni energía eléctrica para ver televisión o para cargar el teléfono celular”, indicó Alberto Mendoza, líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático del Tecnológico.


Aseguró que el mundo se encuentra ante una etapa histórica sobre cómo usar los recursos naturales, y cómo trabajar para disminuir la pobreza y la desigualdad social, por lo que ante este escenario la puesta en marcha del LIAES, es un espacio donde se podrán desarrollar proyectos que proyectos que permitan disminuir o eliminar los residuos, aprovechándolos como fuente de energía, combustible y productos de alto valor, buscando así la transición hacia energías limpias.


El espacio está equipado con tecnología de punta, equipo especializado como reactores, cromatógrafos y aparatos de caracterización que anteriormente no se tenían disponibles en la región.


Las principales líneas de investigación del laboratorio son: lcaracterización de combustibles; el aprovechamiento integral de biomasa; la eficiencia energética en la conversión de biomasa; la integración de bioenergía a la red eléctrica, y el almacenamiento de energía.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones