Advertising

Manufactura soluciones de filtración para diversas industrias

Advertising

Font size:
Imprimir

DESDE CIÉNEGA DE FLORES PARA EL MUNDO

 

Donaldson

Manufactura soluciones de filtración para diversas industrias

 

Fundada en 1915 en Estados Unidos, la empresa Donaldson opera en la actualidad en 44 países del mundo. Se dedica a diseñar, manufacturar y distribuir productos y soluciones de filtración para diversas industrias.

En México comenzó a operar primero con una oficina de ventas en la Ciudad de México, y con el crecimiento que tuvo, estableció su corporativo regional de Latinoamérica en Aguascalientes. Al día de hoy, cuenta con un Centro de Distribución y dos plantas de manufactura en ese mismo Estado, y otra planta de manufactura establecida en el 2001 en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León.

De acuerdo con Filiberto Castro, gerente de producción de la planta de Ciénega de Flores, la planta de Nuevo León se enfoca en dos de las unidades de negocio: Gas Turbine System (GTS) y Torit. “En un principio la planta fue creada para GTS, pero en 2010 incorporamos la línea de Torit, un negocio muy importante para Donaldson Latinoamérica”, explicó.

Para GTS produce filtros que utilizan las turbinas que succionan aire de la atmósfera en la industria de generación de energía eléctrica. Y para Torit manufactura productos para colección de polvos, humos y neblinas dirigidos a empresas de las industrias automotriz, autopartes, farmacéutica, alimentos, entre otras.

Principales áreas

El gerente de producción compartió que para que sus productos sean de la más alta calidad, tiene cuatro áreas principales. En primer lugar, en el área de fabricación reciben el acero certificado para sus productos; ahí mismo se le realiza corte o prensado, conocidas como operaciones ‘sheet metal’.

Posteriormente, el material pasa al área de soldadura, la cual es un proceso clave y especializado en la empresa, al contar con la certificación de la American Welding Society (AWS). “En ella dividimos a los soldadores de GTS y de Torit, por los diferentes calibres que manejamos, el tiempo de entrega y la especialidad requerida”, aseguró.

 

La pieza a continuación pasa a un proceso de pintura líquida o secada al aire, dependiendo del producto. Después de esto se envía el producto a la cadena de ensamble final, donde se realiza las conexiones eléctricas y mécanicas, así como pruebas requeridas por el cliente y el empaque.

“Nuestra producción se divide en 50% GTS y 50% Torit”, dijo Castro, “la planta es un proveedor estratégico para EE.UU., México, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Centroamérica”.

En cuanto a la proveeduría, el directivo indicó que 70% proviene de EE.UU., ya que la empresa nació en dicho país, por lo su corporativo en Minnesota ha generado gran parte de la proveeduría. “Sin embargo, 30% es local; tenemos un comité de trabajo que desarrolla proveeduría nacional y hemos ido avanzando año con año para aumentarla, reducir tiempos y costos a nuestros clientes”, agregó.

Fuerza laboral de calidad

La planta de Ciénega de Flores cuenta con 137 empleados de piso y 52 administrativos e indirectos. Una de las cosas por las que destaca la empresa es por la especialización de su fuerza laboral. “Como soldadores, contratamos gente especializada a través de pruebas de resistencia y doblez, de acuerdo con parámetros de la AWS. Nuestros procedimientos están certificados a través de un laboratorio”, expresó.

Adicionalmente, cuentan con una escuela interna para que sus empleados sigan capacitándose, la cual ya ha graduado varias generaciones. “Personal de ensamble final que tiene un nivel técnico más abajo que el soldador viene a estudiar los sábados; se les asigna un líder y se les da la parte teórica y práctica. Después, los líderes les colocan pruebas a los soldadores. Eso  incentiva a que se sigan capacitando y que apliquen a posiciones de soldador cuando existen vacantes”, apuntó.

Gracias a estos esfuerzos por desarrollar a sus empleados, Castro afirmó que su rotación es muy baja de alrededor de 1 a 2%.

Ventajas logísticas en Nuevo León

Fernando Rosas, director de la División Industrial de Donaldson México, compartió que la planta de manufactura de Donaldson en Nuevo León es un punto estratégico para la empresa por su cercanía a EE.UU., específicamente con Laredo, desde donde se envía el producto al resto del país norteamericano.

Además, el Estado conecta logísticamente con las industrias automotrices a las que proveemos, así como con las armadoras locales y las que están en Coahuila y el Bajío”, indicó. También existe mucha mano de obra calificada técnicamente y con estudios profesionales, lo que permite seguir procesos importantes como los que tienen.

Adicionalmente, el terreno con el que cuenta la empresa es muy grande, con un excedente listo para ocuparse. “Nos sirve porque la compañía siempre está pensando qué otras líneas adicionales se pueden instalar aquí y eso sigue latente. Siempre vamos a seguir invirtiendo donde ya tenemos alguna operación para generar más actividad, reducir costos, etc.”, recalcó.

 

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

Nombre: Donaldson

Número de empleados: 137 operativos y 52 administrativos

Fundación: 2001

Matriz: Minneapolis, Minnesota

Capital de origen: estadounidense

Giro: Metalmecánico

Certificaciones: ISO 14001 y ISO 9001:2001

Sitio web:  www.donaldsontorit.com.mx


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones