Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico, seguramente te han surgido las dudas de; ¿Qué tipo de cargadores se pueden utilizar? ¿Cómo funciona cada uno? ¿Cuál es el mejor cargador para tu estilo de vida?
Una forma de ver los cargadores eléctricos y entender su funcionamiento sin tantos tecnicismos, es verlos como una manguera de agua. Dependiendo de la rapidez en la que quieras cargar la batería de tu auto eléctrico (llenar una alberca), utilizarás un tipo de cargador (una manguera), para suministrar los kWh (agua).
Niveles de carga
Todos los cargadores (manguera/pipa) tienen una finalidad diferente, ya que su potencia y velocidad puede depender para el tipo de batería que esté diseñado.
- Nivel 1: Es una carga muy lenta, su potencia puede ser de 3.7 kW. Generalmente, su enchufe es convencional. Una batería de 24 kWh tardaría entre 10 y 12 horas en cargarse. Esta carga no se usa mucho, ya que es muy lenta.
- Nivel 2: Es una carga lenta, su potencia es entre 7 y 22 kW. Esta carga es de las más usadas dentro de estacionamientos públicos. Una batería de 24 kWh tardaría entre 8 horas en cargarse.
- Nivel 3: Es una carga rápida, su potencia es aproximada, se encuentra alrededor de los 50 kW. Una batería de 24 kWh tardaría entre 1 y 2 horas en cargarse por completo. Este tipo de carga generalmente es instalada en centros comerciales, donde el usuario no tarda mucho tiempo fuera de su coche.
- Nivel 4: Es una carga ultrarápida, se utilizan potencias que alcanzan de 100 kWh. Una batería de 24 kWh alcanzan entre el 80% y 90% de su carga en 30 min. Podemos encontrar este nivel, en centros de cargas establecidas, en los cuales los usuarios tienen un corto periodo de tiempo para cargar sus baterías.
Modo de recarga
Los modos de carga se pueden agrupar en cuatro categorías, dependiendo del tipo de enlace que hay entre el punto de carga (manguera/pipa) y el coche (alberca).
- Modo 1: No hay enlace entre el punto de carga y el vehículo, el cable que se utiliza para recargar es un cable simple, por eso existe el riesgo de una sobrecarga en este sistema. Este modo de carga casi no se utiliza en coches eléctricos, se encuentran más en bicicletas o patines eléctricos, pero aun así en internet se puede llegar a comprar.
- Modo 2: El modo de enlace que hay entre la red y el vehículo es muy baja. Solo permite verificar si el cargador está bien conectado.
- Modo 3: Este modo tiene un enlace más completo y podemos encontrar la función de conversión de CA (corriente alterna) a CD (corriente directa), además cuentan con un sistema de protección que evita el sobrecalentamiento del sistema. Este modo de carga es el que más se recomienda para una carga diaria de un coche eléctrico.
- Modo 4: Este modo es el mejor enlace que hay entre red y el vehículo. Utiliza una conexión indirecta, ya que la carga que utiliza es a partir de un cargador externo con monitorización. Este modo los utiliza los cargadores de carga rápida y es CD.
Tipos de conectores (enchufes):
En la actualidad se está buscando homogeneizar todos los tipos de enchufes que hay entre marcas. De los que vamos a hablar son de los más frecuentes.
Schuko: Comúnmente denominado como enchufe doméstico, es de los más económicos por su sencillez.
Conector tipo 1 (Yazaki SAE J1772): Cuenta con un sistema de seguridad que bloquea el conector y evita que se pueda desconectar por alguien que no sea el usuario del coche. Este tipo de conector es más común en Asia. Modelos de coches eléctricos que lo utilizan: Chevrolet Bolt eléctrico, Nissan Leaf (2010) eNV200.
Conector tipo 2 (Mennekes): Es el más usual en Europa, de igual manera cuenta con un sistema para bloquear la carga. De manera análoga, a este tipo de cargador no se le llama tipo 2, sino Mennekes, debido a que lleva el nombre de la marca. Modelos de coches eléctricos que lo utilizan: Nissan Leaf (2018), Renault ZOE, BMW i3, Tesla S (compatible).
Conector tipo 3: Este tipo de cargador perdió la carrera contra los otros modelos, todavía hay algunos coches eléctricos que lo tienen (microcoches), pero ya los modelos recientes no cuentan con él.
Conector Combo (CSS) IEC: Este modelo de cargador es el más usado en las cargas rápidas, ya que su funcionamiento es en CD. Se compone de un conector CA Tipo 2 y un conector CD con dos terminales. Modelos de coches eléctricos que lo utilizan: Tesla 3, Volkswagen e-golf.
Conector CHAdeMO: Es la versión japonesa de cargadores rápidos con CD. Modelos de coches eléctricos que lo utilizan: Nissan eNV200 y Leaf (2018), Mitsubishi Outlander.
Acomodamos todos los tipos de cargas, modos de carga y tipo de enchufe en la siguiente tabla, para que sea más fácil su entendimiento.
Instalación de cargadores de coches eléctricos
En la cuestión de instalación de cargadores, se recomienda buscar a profesionales en el tema, ya que es necesario tener conocimiento de electricidad, porque como explicamos, unos cargadores utilizan Corriente Directa. Si no se tiene el conocimiento adecuado, se puede dañar el cargador eléctrico o pueden tener accidentes con la red de electricidad.
Por ejemplo, no es necesario la instalación de un cargador portátil como el Shuko, puesto que ese solo se conecta como cualquier electrodoméstico de casa.
En el caso de los cargadores eléctricos para coche fijos, sí es necesario contratar a un profesional. En Mansur Solar, tenemos el conocimiento y la experiencia en la instalación de varios modelos.
Desde el año 2016, somos instaladores oficiales de cargadores eléctricos Tesla. Colaborando en el desarrollo de la red de cargadores eléctricos Tesla Motors para todo el bajío de México.
Contamos con experiencia en la instalación de diferentes marcas de cargadores. Llevamos más de 550 instalaciones en más de 12 estados de México. Además, hemos instalado cargadores eléctricos para Ibis, Holiday Inn, Hilton, entre otras. ¡Siempre garantizando la calidad Mansur Solar!
Si requieres que uno de nuestros expertos solares te asesore en la instalación de un cargador de coche eléctrico, mándanos un mensaje.
Si te quedaron dudas de como funcionan los cargadores de coches eléctricos te compartimos nuestro video explicando el tema ¡Descubre cuál es el cargador perfecto para ti!