La empresa de logística Maersk, informó de un crecimiento financiero en todos sus segmentos, destacando un aumento significativo en comparación con el año anterior, por ello, la compañía elevó su pronóstico financiero para este 2024, esperando un EBIT subyacente de 5.7 mil millones de dólares y un crecimiento del 6% en el mercado global de contenedores.
Vincent Clerc, CEO de Maersk, subrayó el compromiso de la empresa con el crecimiento rentable y el progreso operativo, especialmente en un entorno desafiante marcado por alta volatilidad y baja visibilidad. "Impulsamos los resultados en todas las áreas de negocio mediante una estricta disciplina de costos, ganancias de productividad y la utilización eficiente de los activos", señaló Clerc.
Agregó que las mejoras en logística y servicios, se lograron al aumentar márgenes y atraer nuevos clientes, mientras que el equipo de Ocean respondió con agilidad a las interrupciones de la red.
El negocio de Ocean, mostró un incremento del 41% en los ingresos, impulsado por tarifas de flete más altas y un crecimiento positivo en volumen. A pesar de los costos adicionales derivados de redirigir rutas por el Cabo de Buena Esperanza, la ejecución operativa eficiente ayudó a mitigar estos efectos. Esto resultó en un EBIT de 2.900 millones de dólares y un margen del 25,5%.
Logistics & Services también tuvo un desempeño sólido, con un crecimiento del 11% en ingresos interanuales y una mejora secuencial del 7,2%.
La rentabilidad continuó recuperándose, alcanzando un EBIT de 200 millones de dólares, un aumento de 64 millones respecto al año anterior, gracias al crecimiento en Lead Logistics y servicios aéreos, lo que resultó en un margen de EBIT del 5,1%.
El segmento de Terminales logró un EBITDA de 424 millones de dólares, su mejor resultado desde el primer trimestre de 2022, con ingresos por movimiento en niveles récord en América del Norte.
Esto se debió a mayores volúmenes, tarifas mejoradas y una mezcla de productos más eficiente. El retorno sobre capital invertido (ROIC) se situó en el 13,0%.
A raíz de estos resultados, Maersk continúa enfocándose en la eficiencia operativa y en adaptarse a las dinámicas cambiantes del sector, respaldada por la sólida demanda y un enfoque riguroso en la gestión de costos.
La compañía espera mantener su orientación de CAPEX sin cambios mientras sigue fortaleciendo su posición en el mercado global.