Advertising

Los datos y la demanda, claves para la generación de energía renovable: Eaton

Lizete Hernández.
Octubre 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Cada director de planta de generación de energía se encuentra bajo presión a la hora de producir más y, a menudo, con personal insuficiente y equipos antiguos, razón por la cual es indispensable innovar para que sigan funcionando, de acuerdo con Omar Molina, Sales Manager de Eaton CPDI.

En 2035 se requerirán 250 gigavatios de energía únicamente en Estados Unidos, pero las normativas medioambientales impulsan la dependencia a plantas generadoras de combustibles fósiles. Las centrales eléctricas de hoy en día tienen que hacer frente a estos retos, al mismo tiempo que estudian el futuro de las energías renovables. 

Omar Molina dijo que para 2050 en todo el mundo se requerirá de 57% más energía con una tendencia hacia la creación de una red eléctrica global, Everything as a grid. La generación de esta demanda energética deberá inclinarse a fuentes renovables.

“Todo funcionará como una red de energía y se manejará como parte de esta transición digital. En Eaton creemos que los puntos importantes a considerar en los próximos años son las energías renovables. Como parte de la industria 4.0, la demanda de energía será esencial”, comentó.

Refirió que hablando de transformación digital e industria 4.0, la tendencia es la generación de datos, pues existirá una mayor interconexión de procesos de producción de manera automatizada e inteligente.

“Son tecnologías que se implementan desde la industria 4.0 como el IoT, con sensores que permiten recopilar datos de las máquinas, el big data, la manufactura aditiva para prototipos, inteligencia artificial, vehículos guiados por robots, ciberseguridad y la introducción de la industria 5.0. Si hay incremento de información, debe haber un incremento en los centros de datos”, añadió.

El edge computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario de la fuente de datos, son centros de datos más cercanos a la generación de información para obtenerla de una manera más rápida, por ello, el experto mencionó que las palabras clave para los próximos cinco años serán: generación de energía, generación de datos y almacenamiento de datos.

De acuerdo con estadísticas de Eaton, en México, actualmente, el 29% de las empresas se encuentran en fase piloto para entrar a programas de transformación digital, el 16% ya cuenta con estos programas, el 23% iniciará sólo hasta el año próximo, el 6% lo hará en los siguientes cinco años y el 26% no tiene planes para integrar estos programas todavía.

“Si una empresa no cuenta con un programa de transformación digital que le ayude con la productividad para ser más eficiente, se debe replantear esta situación acercándose a empresas especializadas para que esta transformación digital sea uniforme”, reiteró.

DATOS, DATOS Y MÁS DATOS

En el marco de la Industrial Transformation México, Omar Molina mencionó que toda la información que se va a generar en la industria 4.0 y lo que se está generando desde un teléfono celular, hasta un electrodoméstico hará que los centros de datos sean cada vez más avanzados.

Dijo que, para ello, se ha pensado en el litio como el oro blanco del siglo XXI, pues es importante debido a que los centros de datos en la actualidad, utilizan en su mayoría baterías de plomo ácido, y aunque son funcionales hasta el momento y han estado vigentes desde hace mucho tiempo; El litio podría resultar una mejor opción para la protección de cargas críticas.

“Ya llegará el momento en el que se combine el uso de baterías de litio con las de plomo en un mismo sitio. La producción de baterías será un tema relevante para el funcionamiento de los centros de datos, pese a que hace algunos años era impensable cambiar baterías de plomo por las de litio”, comentó.

Informó que las baterías de litio tienen un costo alto, pero a la par, los vehículos eléctricos y su demanda están detonando la introducción de estas baterías, por lo que, su costo podría verse a la baja.

Las baterías de litio permiten entre un 95 a 99% de almacenamiento de energía, comparada con las baterías de plomo ácido que alcanza el 85% de almacenamiento y ocupa más espacio.

El crecimiento exponencial en volúmenes de ventas de unidades de vehículos eléctricos, están potencializando el uso de energía, a través de baterías de litio.

Las baterías de litio son 40% más pequeñas y hoy en día el espacio es un tema importante, las baterías de litio son 60% más livianas, tienen un sistema incluido de monitoreo 24/7.

“Cuando ustedes tienen un centro de datos y tienen baterías de plomo ácido, estas se deben cambiar constantemente, pues su ciclo es de tres a cinco años, las baterías de litio tienen un ciclo de vida de alrededor de 10 años”, explicó.

Dijo que, con el uso de baterías de litio, el centro de datos genera más valor y ahorro de dinero.

De acuerdo con estimaciones de Eaton, si se juntaran todos los centros de datos existentes, se estima una generación de energía de 47.5 gigas, es decir, lo equivalente a un 25% de la energía utilizada en un solo país.

Los centros de datos consumen entre 1 y 2% de energía global y, para México, esto viene de la mano con la transformación digital, por lo que se avizora un crecimiento en centros de datos y energía en México.

HACIA UNA EVOLUCIÓN EN EL SISTEMA DE ENERGÍA

Omar Molina dio a conocer que en próximos años se producirá energía y se almacenará para generar ahorros, por ello, ante la duda de dónde vendrá el 57% de la energía que se demandará en el 2050, dijo que se generará desde diversos puntos y todo funcionará como una red.

“La energía renovable es intermitente y aquí es donde se introduce el almacenamiento de energía y todo será con ayuda de las baterías de litio, por el ciclo de cargas y descargas y el almacenaje que provee”, refirió.

Comentó que, si una empresa genera, almacena y utiliza su propia energía para alimentar sus centros de datos, tendrá mayores ahorros energéticos y una infraestructura competitiva, que es hacia donde está avanzando la industria en México.

“Lo más caro de un centro de datos, es la mano de obra y en segundo lugar es la demanda de energía, ¿cómo hacemos esta convergencia entre la demanda de energía de misión crítica para proteger el centro de datos, con la parte de almacenamiento de energía?, como les comentaba el litio, tiene un papel fundamental”, puntualizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Energético Industria 4.0 Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones