La empresa de logística Maersk destacó las diversas soluciones y servicios que brindan a la industria dedicada a la elaboración de juguetes infantiles, a raíz de una mayor demanda y crecimiento.
La prosperidad de este sector se ha logrado mediante la implementación de una logística integrada, que garantiza una visibilidad completa de sus cadenas de abastecimiento y apoya la gestión comercial de sus marcas. Todo esto se enfoca en cadenas más estables, flexibles y resilientes, donde se facilita la administración de los recursos, el flujo de información y el énfasis en las actividades críticas del negocio.
“Las empresas del rubro han logrado incrementar su agilidad, flexibilidad y capacidad de respuesta, especialmente en mercados con alta competencia y complejidad en las preferencias de los usuarios”, destacó la empresa.
Este enfoque busca atender las necesidades de los clientes al comprar a través de canales digitales y, al mismo tiempo, encontrar nuevas formas de hacer más eficiente la administración de inventarios en mercados cada vez más dinámicos y exigentes.
La industria de juguetes se beneficia significativamente de esto, ya que, con la robusta capacidad de almacenamiento de Maersk y su extensa red de distribución, se entregan productos hasta la puerta de sus clientes en los tiempos esperados, garantizando la conexión fluida de todos los procesos en la cadena de suministro, junto con un sólido servicio y soporte al cliente en cada etapa de este proceso.
La comunicación con los diferentes actores de la cadena logística es fundamental en estos modelos con soluciones integradas, donde todas las partes colaboran estrechamente para llevar los productos al usuario final de la manera más inmediata posible. “Esta colaboración se basa en un conocimiento profundo de las necesidades de los clientes de cada canal y en cómo se utilizan los recursos para atender estos requerimientos de forma eficiente y con un menor impacto en el medio ambiente, alineándose con las estrategias comerciales de las principales compañías de juguetes a nivel mundial”, agregó Maersk.
Por otra parte, Esteban Atehortua, director vertical de Lifestyle de Maersk, explicó que el crecimiento de la empresa y la preferencia de la industria de juguetes por su servicio se basa en entender las necesidades de los clientes y en proponer soluciones que generen alto valor y atiendan esos requerimientos.
“Hoy en día, Maersk cuenta como clientes a cuatro de las cinco compañías de juguetes más grandes del mundo. La tendencia hacia el e-commerce ha permitido implementar soluciones de almacenamiento y distribución para atender todos los canales comerciales de nuestros clientes. Soportados en tecnologías y procesos de talla mundial, ya validados por muchos de ellos, hemos logrado administrar operaciones eficientes y en constante mejora”, añadió.
También destacó: “Contamos con las capacidades necesarias para atender operaciones en esta industria y contribuir al propósito de generar sonrisas en los niños que recibirán estos juguetes, garantizando que quienes realicen la compra reciban la mejor experiencia de servicio y deseen comprar nuevamente estas marcas”.
Planes a futuro
En el caso de los juguetes, la tendencia a estandarizar el manejo de inventario o almacenamiento a través de un operador logístico comenzó debido a que el comportamiento de los consumidores cambió, lo que ocasionó que las compañías de este sector tuvieran que consumir muchos recursos dedicados a sus operaciones logísticas.
En consecuencia, utilizar un operador de logística integrada como Maersk permite la incorporación de tecnologías que ayudan a identificar las necesidades específicas que se deben atender para dar solución a las demandas cada vez más exigentes de producción, comercialización, almacenamiento y distribución en el sector juguetero.
“La demanda de esta industria es muy grande porque los precios, la competencia y las temporadas cambian muchas veces al año. Esto ocasiona un sobreesfuerzo para estas compañías al intentar mantener una cadena de suministro estable y ágil frente a cambios repentinos en el mercado. En respuesta, nuestras soluciones logísticas, diseñadas específicamente para cada vertical y equipadas con tecnologías de punta, cuentan con años de experiencia en la administración de las operaciones de nuestros clientes”, enfatizó Atehortua.
Actualmente, el segmento de Lifestyle ocupa la mayor parte del nuevo almacén de Maersk en Tijuana, que abarca casi treinta mil metros cuadrados de un edificio clase AAA. Esta inversión se centra, especialmente, en el comercio transfronterizo, demostrando el compromiso de Maersk con la innovación y la inversión en plataformas que faciliten el desarrollo del comercio internacional y las nuevas tendencias logísticas ante el dinamismo de los mercados.