LG Electronics organizó la primera edición de "Upcycling" durante Design Week México 2024, en la Universidad Iberoamericana.
El objetivo de este evento fue concientizar a los estudiantes de diversas carreras relacionadas con el diseño y la moda sobre el impacto ambiental que genera la industria textil.
Este sector es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de CO2 y del 20% del desperdicio de agua industrial. Además, se estima que cada año, unas 39 mil toneladas de ropa desechada por consumidores de Europa y Norteamérica llegan al desierto.
El "upcycling" es un proceso que consiste en reutilizar materiales u objetos desechados para crear productos de mayor valor o utilidad, y aunque comúnmente se asocia con la moda, este proceso también se extiende a otros sectores que impactan la vida diaria de las comunidades.
A diferencia del reciclaje, el upcycling mantiene el valor del material o incluso lo aumenta, evitando su degradación, por ello se ha mantenido como una opción viable para enfrentar la crisis de residuos y recursos limitados.
El uso de "upcycling" permite ahorrar recursos naturales, como agua y energía, que normalmente se emplean en la producción de nuevas prendas. De acuerdo con estudios recientes, de los que LG Electronics citó en un comunicado; por cada kilogramo de ropa reciclada a través de este proceso, se dejan de emitir aproximadamente 13.5 kilogramos de CO2 y se ahorran hasta seis mil litros de agua.
En México, las empresas Marves y Re.colecto han colaborado con LG Electronics en una serie de iniciativas para promover el reciclaje de ropa. Sin embargo, la acción más importante comienza en casa, cuando decidimos darle una nueva vida a nuestras prendas, contribuyendo a un futuro más sostenible.