Laredo y Nuevo Laredo, aliados estratégicos del Rio South Texas Region AutoCluster

Mariana Méndez.
Agosto 14, 2025

Font size:
Imprimir

En las instalaciones de Texas A&M International University en Laredo, Texas,, se llevó a cabo una reunión estratégica clave para el desarrollo industrial de la región fronteriza, donde se presentó la iniciativa Rio South Texas Region Binational Auto Cluster, impulsada por COSTEP, Consejo para el Progreso Económico del Sur de Texas.

El evento reunió a líderes empresariales, académicos y representantes institucionales de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas con el objetivo de dar forma a una nueva plataforma de colaboración industrial que promueva a la región en el escenario nacional e internacional como un hub automotriz binacional de clase mundial.

 

Tecnología para el desarrollo regional

Durante la presentación, Adam González, CEO de COSTEP, dio a conocer el Rio South Texas Region Industrial DataSystem, una herramienta tecnológica diseñada para consolidar un diagnóstico claro del ecosistema manufacturero local y regional. Esta plataforma recopilará y organizará información por ciudad, subregión y en conjunto como región binacional.

“Buscamos impulsar la región como un hub binacional de clase mundial, promoviendo nuestras capacidades y fomentando alianzas con otros clústeres internacionales, asociaciones y entidades educativas para atraer inversiones de alto valor”, señaló González.

El sistema permitirá ofrecer datos confiables a inversionistas interesados en conocer qué se produce en la región, fortaleciendo así la promoción estratégica del área binacional. González destacó que la participación de todos los sectores será clave para el éxito de esta iniciativa.

“Este clúster representa una oportunidad única de construir un modelo de desarrollo binacional basado en la colaboración, el talento y la visión de largo plazo”, concluyó.

 

Representación empresarial e institucional

La presentación contó con la participación de representantes de cámaras empresariales, instituciones educativas, organismos de desarrollo económico y empresas de ambos lados de la frontera, entre los que se encontraban:

Erika Talamas, presidenta de COPARMEX Nuevo Laredo; Enrique Morán, presidente de INDEX Nuevo Laredo; Miguel Ángel Vázquez, presidente de CANACINTRA, Delegación Nuevo Laredo; Agustín Durán, presidente CANACO Nuevo Laredo Gilberto Sánchez, Aeropuerto Internacional de Laredo; Andrés de Jesús Madrigal, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Javier Herrera, director de INDEX Nuevo Laredo; Eduardo Quintanilla, vicepresidente de INDEX Nuevo Laredo; Juan Elyd, secretario de INDEX Nuevo Laredo; Juan Manuel Castañeda, gerente de Comercio Exterior, INDEX Nuevo Laredo; Ariana Garza López; Relaciones Industriales; Jorge Viñals, Región de los Dos Laredos.

Guillermo Fernández de Jáuregui, CEO de ONILOG; Miriam Castillo y Rey Reyes, Departamento de Desarrollo Económico de la Ciudad de Laredo; Octavio Almanza, Relaciones Públicas de Chromalox; Raúl Trad, Empresario; Refugio Rodríguez, Asociación de Agentes Aduanales; Cynthia Camargo, Relaciones Públicas de ONILOG.

Además de Elsa Hinojosa, directora del Sistema de Puentes de Laredo; Martín Cruz Areyano, Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo; Gabriel Lozano, Laredo College; José Refugio Rodríguez de la Asociación de Agentes Aduanales, A.A. Juan José García Rodríguez de ALFA; Juan Oropeza Ávila, Consultores Profesionales de Nuevo Laredo, S.C.; Daniel Covarrubias, director de la Escuela de Negocios A. R. Sánchez (TAMIU); Diana Ortiz, vicepresidenta de Avance Institucional, Laredo College; Federico Schaffler, FTZ Administrator; Luis Pérez-Batres, decano de la Escuela de Negocios A. R. Sánchez (TAMIU).

Este encuentro marca un paso decisivo hacia la consolidación de un ecosistema industrial binacional más competitivo, interconectado y preparado para responder a las exigencias de la industria automotriz global.

DOCUMENTOS TÉCNICOS

Avetta

Cuatro estrategias para desarrollar una cultura de la seguridad sólida

Descargar este documento
UWT

Precisión en los niveles de llenado: Herramienta clave para optimizar la producción y rentabilidad en procesos plásticos

Descargar este documento
Lenovo

Infraestructura preparada para la IA: el nuevo pilar de la manufactura inteligente

Descargar este documento
Epicor

Innovación industrial: del ERP inteligente a la adopción práctica de la IA

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones