En Aguascalientes se realizó el lanzamiento del “Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores”, una iniciativa estratégica que busca consolidar la participación de las empresas locales en sectores industriales clave, comenzando con el sector automotriz.
Este programa ofrecerá asesorías técnicas especializadas, capacitaciones y vinculación directa con grandes empresas, con el objetivo de que los proveedores locales eleven su competitividad y se integren de manera más efectiva en las cadenas de suministro de la industria automotriz.
Además contempla un censo de 300 empresas establecidas en la entidad, se les realizará con un diagnóstico inicial, evaluación de características y detección de necesidades de desarrollo, así como mentoría con expertos.
Por su parte Esaú Garza de Vega, titular de la SEDECyT informó que actualmente México es el cuarto productor de autopartes en el mundo y el primer proveedor de Estados Unidos, con exportaciones que superaron los 110, 000 millones de dólares en 2024. En este contexto, Aguascalientes mantiene su liderazgo dentro de los diez estados con mayor producción, exportación y atracción de inversión extranjera en el sector automotriz y de autopartes.
En el evento de lanzamiento participó Gabriel Padilla Maya, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien destacó que Aguascalientes se ha consolidado como el cuarto estado con mayor participación en la producción de autopartes en el Bajío, con una industria que crece cuatro veces más rápido que el PIB nacional, el cual alcanzó un crecimiento de 1.2 % en 2024.
Además, resaltó la oportunidad que tienen las empresas locales de integrarse en los eslabones productivos de los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, ampliando así su alcance en la región.