Advertising

La logística de la nueva normalidad y lo que viene para el 2022

Felipe Reséndiz.
Diciembre 28, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La logística ha cambiado de forma abismal en los últimos 30 años, la tecnología pasó de ser una simple herramienta de uso para la oficina, a una necesidad básica para el control y operación del almacén. Por lo que hoy, lo que hacían muchos colaboradores en una bodega como: paletizando, acomodando productos, seleccionando tipos, formas o colores, estibas especiales y etiquetando diversos productos, ahora se puede hacer con ayuda de herramientas tecnológicas.

Robots de picking, paletizadoras, montacargas automáticos, software especializados de inventario y otros apoyos programados mediante computadoras forman parte de la operación diaria en las empresas. Sin embargo, este proceso había sido lento e incluso en muchos países se ha venido postergando.

El Covid-19 rompió paradigmas, muchas empresas han tenido la necesidad forzosa de migrar a un esquema logístico digital para satisfacer la demanda de los clientes. Un cliente más informado, con mayor nivel de personalización en su atención y con mayor acceso a opciones competitivas en el mercado.

Esta evolución en la cadena de suministro ha encaminado a la industria a lo que llaman logística 4.0. Una corriente que busca integrar todo a través del internet, es decir, que todo pueda estar interconectado para tener un alto nivel de trazabilidad y visibilidad de lo que sucede en cada uno de los nodos logísticos.

Pues no solamente los robots paletizadores, de picking, las computadoras y los sistemas del almacén se conectarán simultáneamente. La comunicación va más allá, llegará a los almacenes, las unidades de transportación y de entrega última milla, quienes sabrán qué está por salir de las bodegas, qué tipo de producto hay en inventario, cuáles SKU son los de más movilidad o venta, incluso, si hay devoluciones, cómo se llevará a cabo el proceso.

Toda esta tecnología vendrá gracias a redes telefónicas inteligentes 5G, que buscan el desarrollo de las llamadas smart cities, pero esto implicará una brecha de infraestructura y migración tecnológica entre lo que ya existe ahora como la 3G, 4G y la nueva 5G. De modo que para que el internet de las cosas (IoT) llegue y la logística 4.0 se implemente en nuestro país, existe un gran camino por recorrer, el primer paso es contar con gran infraestructura tecnológica, misma que ahora todavía no existe y que se encuentra en una fase muy temprana de instalación. 

La tendencia nos dice que, en los próximos cinco o seis años, la logística 4.0 irá tomando impulso por las políticas públicas que apalancarán las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones de conexiones 5G e internet de ultra rápida velocidad, con lo que la conectividad llegará a todos los puntos de una ciudad, semáforos, edificios, coches, y con esto, la logística 4.0 será parte total de esta etapa, pero ¿cuáles son sus beneficios?:

  • Control de inventarios y de eficiencia operativa de los centros de distribución, el punto neurológico de la cadena de suministro.
  • Uso de drones o de vehículos autónomos, sin conductor, para la entrega de los pedidos. De gran relevancia para aquellos sitios ubicados en zonas remotas o también para entregas exprés o de emergencia en ciudades con tráfico.
  • Análisis predictivo del comportamiento de los receptores para disminuir el número de entregas fallidas.
  • Evaluación en tiempo real de los condicionantes externos para seleccionar la mejor ruta de reparto, y adaptación instantánea de los recorridos en caso de imprevistos.
  • Detección de problemas que puedan comprometer el buen estado de los productos antes de que estos lleguen a su destino.

 

En algunas regiones del país, principalmente en las que existen industrias del rubro manufacturero automotriz como Bajío, centro y norte de México, hay mayor interés de inversión en este tipo de tecnología, también el sector del e-commerce que seguirá con tendencia al alza para alcanzar su punto de maduración, pues este sector es el que ha tenido mayor necesidad de migrar hacía una logística integrada y digital.

La logística ha vivido una revolución sorpresiva por la llegada del Covid-19, la cadena de suministro ha tenido que cambiar para adecuarse a los nuevos estándares de movilidad, haciendo uso de la digitalización, pero con un mayor sentido de satisfacción para los consumidores finales.

La logística será aliada, junto a muchos otros rubros, para seguir proporcionando las experiencias que todos queremos en nuestro día a día. Y es que, sin duda, cuanto mayor es la interconexión entre las partes implicadas en la cadena de suministro, mayor será la eficiencia operativa.

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos 

 

 

 

CONTACTO:

Felipe Reséndiz

Country manager de Dematic México

https://www.dematic.com/es-mx/ 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones