Nissan utiliza casi dos galones de pintura en cada vehículo durante el proceso de fabricación. Y con tres capas (principal, base y barniz), por lo que puede haber imperfecciones en la superficie, incluso en el entorno más estéril. Es por ello, que la compañía nipona invirtió en inteligencia artificial (IA) avanzada y aprendizaje automático para detectar los defectos de pintura más rápido que nunca.
Con el sistema de verificación de superficies AUTIS, Nissan mejoró su tasa de detección de defectos en casi un 7% en su planta de ensamblaje de Smyrna (Tennessee). Esta tecnología utiliza cámaras de alta resolución para capturar 15 mil imágenes de cada vehículo inmediatamente después de ser pintado. Estas imágenes se analizan para detectar posibles defectos.
"El ojo humano puede detectar entre el 85% y el 95% de los defectos, pero AUTIS identifica más del 98%", afirma Travis Fritsche, ingeniero de procesos de pintura de Nissan.
Cuando AUTIS detecta un posible defecto, los técnicos pueden revisar las imperfecciones al instante en monitores y teléfonos inteligentes de la empresa que se llevan en la muñeca y se utilizan específicamente para el proceso de inspección. Este proceso reduce la fatiga ocular y aumenta el tiempo disponible para corregir cuidadosamente la pintura.
Aprendizaje automático impulsa la mejora continua
Desde que AUTIS se implantó por primera vez hace casi tres años, ha evaluado más de 500 mil vehículos Nissan sólo en la planta de ensamblaje de vehículos de Smyrna. También se utiliza en las plantas de Nissan en Canton, Mississippi y Aguascalientes, y cubre modelos de vehículos como Altima, Frontier, LEAF, Pathfinder, Kicks, Sentra, Versa y Murano.
Esta creciente biblioteca de defectos no solo ayuda a identificar las imperfecciones con mayor rapidez, sino que también ayuda al equipo a abordar los problemas del proceso, que se clasifican por tipo y color de vehículo.
Nissan lleva décadas a la vanguardia de la tecnología de inspección de pintura. En 1985, se convirtió en el primer fabricante de automóviles en utilizar robots equipados con láser para realizar inspecciones de pintura, detectando imperfecciones tan pequeñas como 0.3 milímetros en 45 segundos.
En la actualidad, AUTIS puede detectar imperfecciones de tan solo 0.2 milímetros en menos de la mitad de tiempo, lo que representa casi cuatro décadas de progreso tecnológico.
Aunque la pintura cubre la superficie de un vehículo, el compromiso de Nissan con la calidad es mucho más profundo. Combinando la experiencia humana con la inteligencia artificial más avanzada, Nissan ofrece vehículos que cumplen los más altos estándares de calidad.