La inteligencia artificial (IA) está revolucionando las operaciones industriales al combinar tecnologías como la IA generativa y los Modelos de Lenguaje Grandes (LLMs), lo que permitirá a las empresas mejorar la productividad y sostenibilidad de sus plantas, indicó Jim Chappell, director global de IA en AVEVA. Según Chappell, “las tecnologías de IA, una vez plenamente desarrolladas, serán más transformadoras que Internet y tendrán un profundo efecto en la forma en que gestionamos y maximizamos los negocios”.
Las soluciones basadas en IA están diseñadas para optimizar y ejecutar operaciones de manera autónoma, las 24 horas del día. Estas tecnologías ya están generando beneficios, como la reducción del consumo de combustible y la mejora en la captura de carbono. “Estamos viendo décadas de investigación y pruebas de IA salir a la luz, combinadas con la humanización de la IA a través de los LLMs”.
Empresas de todo el mundo, como Duke Energy, han obtenido grandes ahorros con la IA. "Duke Energy ahorró más de 250 millones de dólares al instalar modelos predictivos que permitieron detección temprana de problemas y mejoraron el retorno de inversión". Asimismo, Schneider Electric evitó cortes de fábrica al implementar sistemas de IA que predijeron fallas antes de que ocurrieran.
La integración de múltiples tipos de IA, junto con la capacidad de los LLMs, permitirá a los trabajadores utilizar sistemas más avanzados con preguntas en lenguaje natural, mejorando la toma de decisiones. “A través de la humanización de la IA, los usuarios obtendrán más valor de sus datos, y eventualmente, esto se convertirá en la nueva experiencia de usuario para las computadoras”, concluyó Chappell.