L3Harris Technologies entregó el primer motor RL10 que cuenta con una cámara de empuje de cobre impresa en 3D a United Launch Alliance (ULA).
La última versión, denominada RL10E-1, utiliza impresión 3D para permitir una reducción del 98% en la cantidad de piezas que componen la cámara de empuje. El motor está programado para volar en un cohete ULA Vulcan el año próximo.
Kristin Houston, presidenta de Space Propulsion and Power Systems, Aerojet Rocketdyne, L3Harris, declaró que el RL10 ha sido el motor de cohete de alto rendimiento de primera línea del país durante más de 60 años, propulsando cientos de satélites militares, civiles y comerciales a la órbita de la Tierra y enviando naves espaciales para explorar todos los planetas de nuestro sistema solar.
“La incorporación de la impresión 3D nos permite construir un motor que mantiene el rendimiento y la confiabilidad que nuestros clientes esperan, al tiempo que reduce significativamente los costos y el tiempo de entrega para satisfacer las demandas del mercado actual”.
El RL10 es un motor de etapa superior de alta eficiencia capaz de realizar múltiples reinicios en el espacio para colocar naves espaciales en órbitas precisas o propulsarlas a destinos interplanetarios. Esta entrega marca el primero de los 116 motores RL10E-1 que L3Harris entregará a ULA en virtud de su último contrato. Dos motores RL10 con un empuje combinado de aproximadamente 48.000 libras impulsarán cada etapa superior del cohete Vulcan.