La empresa alemana Kurtz Ersa concluyó la construcción de su primera planta en Ciudad Juárez, Chihuahua, convirtiéndose en la tercera más grande del corporativo a nivel global. La planta está enfocada en la manufactura de equipos electrónicos especializados y abarca una superficie de 4,527 metros cuadrados dentro del parque industrial Panamericana.
Marcelino Espelosín, vicepresidente de operaciones para las Américas de Kurtz, dijo en entrevista exclusiva para Mexico Industry que la elección de Ciudad Juárez responde a una estrategia que combina la ubicación geográfica clave y la disponibilidad de talento especializado.
A diferencia de otras empresas de manufactura, Kurtz Ersa se define como una compañía de alta tecnología, enfocada en la ingeniería avanzada. Actualmente, operan con 25 colaboradores, pero esperan ampliar su equipo a 80 empleados para el arranque total de la planta en 2025. “Sabíamos de la capacidad de los ingenieros mexicanos, especialmente en la frontera. Están preparados para los retos de la industria y dominan el inglés. Estamos muy contentos con ellos”, destacó Espelosín.
Las operaciones en la planta de Ciudad Juárez comenzaron oficialmente a finales de julio de 2023, y ya están en marcha varios proyectos. “Uno de los primeros consiste en la fabricación de cuatro máquinas, las primeras del grupo producidas en México”, afirmó el vicepresidente.
A futuro, Kurtz Ersa tiene la expectativa de incrementar la capacidad operativa y añadir nuevas líneas de producción. “Actualmente, tenemos dos de los ocho productos que fabricamos a nivel global, pero planeamos expandirnos en los próximos tres a cinco años”, añadió Espelosín.
El vicepresidente destacó además la colaboración con los industriales locales quienes jugaron un papel clave en la concreción del proyecto.
Planta estratégica a nivel corporativo
La planta de Ciudad Juárez ha sido diseñada para ser un centro estratégico que atienda principalmente el mercado norteamericano, incluyendo Canadá, Estados Unidos y México.
“Nuestra ubicación nos permite acceder fácilmente tanto al oeste como al este de Estados Unidos, así como al centro del país”, refirió Espelosín.
No obstante, Kurtz Ersa también tiene la mira puesta en el sur del continente, un mercado con alto potencial. “Sudamérica demanda habilidades específicas que tenemos en México, como la competencia en idiomas, conocimiento cultural y un fuerte enfoque en el servicio”, agregó.
Capacidades y tecnología avanzada
En cuanto al volumen de producción, Kurtz Ersa tiene la capacidad de fabricar hasta 150 hornos de reflujo anualmente en la nueva planta. La empresa implementa un riguroso sistema de trabajo basado en el modelo japonés “Takt”, que garantiza la calidad y eficiencia de cada paso en la producción.
“Este sistema nos permite no saltarnos ningún paso, todo lo que hacemos está monitoreado, y los materiales que usamos también nos permite ser eficientes porque usamos componentes de baja energía”, explicó Espelosín. El proceso de fabricación es un reflejo de la estrategia de Kurtz Ersa con la tecnología avanzada, importada directamente desde su corporativo en Alemania.
Compromiso con Ciudad Juárez
Finalmente, Kurtz Ersa destacó su compromiso con la comunidad de Ciudad Juárez, especialmente en términos de sostenibilidad y desarrollo del talento local.
La empresa planea colaborar con autoridades locales y centros educativos para implementar programas de formación para jóvenes, siguiendo modelos exitosos de sus operaciones en China, Estados Unidos y Alemania. “También queremos traer investigación y diseño a la región, apostando por el talento mexicano”, concluyó Espelosín.
Kurtz Ersa
Paulina Cordero / VP Administration - MX • paulina.cordero@kurtzersa.com
Marcelino Espelosin / VP Operations NA
• marcelino@kurtzersa.com
www.kurtzersa.de