Ante la crisis por escasez de energía que está enfrentando el país, existen diferentes soluciones como el ahorro de este recurso para que las empresas no lleguen a parar sus operaciones y no registren pérdidas monetarias.
Debido al fenómeno del nearshoring, cada vez más diferentes compañías de todo el mundo se están instalando o buscan hacerlo en el país, pero la falta de energía, según expertos en el tema, puede llevar a que la infraestructura eléctrica no soporte el crecimiento empresarial.
“Lo que va quedando a cada usuario es ahorrar, es ahorrar el consumo energético para de alguna manera garantizar su capacidad energética en su operación”, comentó Riker Martínez, gerente de operaciones, en Konverter.
La empresa Konverter representa dos marcas pioneras en soluciones para el ahorro energético y la monitorización, en esta última son aliados de la compañía Janitza.
Con más de 30 años en el mercado, Janitza fabrica medidores de energía y, como parte de su portafolio, tiene un desarrollo de software que permite hacer monitoreo de consumos energéticos, con tal flexibilidad que permite incorporar dispositivos de terceros, así como ofrece al analista las herramientas idóneas para identificar su linea base energética, así como las oportunidades de ahorro que ofrece la operación de sus procesos.
“Al monitorear el consumo energético te permite tener transparencia como usuario de cómo se están comportando todas tus cargas, identificar tu línea base, detectar oportunidades de ahorro energético y desarrollar proyectos con mucha claridad del retorno de inversión, con lo cual vas a poder lograr mejores consumos”, expresó.
El software, con avanzado ambiente gráfico, es la herramienta ideal que permite al analista tener, en una sola visualización, la información necesaria pare desarrollar sus procesos de gestión energética, tanto en consumos de energía eléctrica, como para supervisar y medir el agua, el consumo del aire, el consumo de gas, la calidad de la energía, los costos, entre otros puntos.
“Una vez que haces la medición de los consumos, puedes identificar tu línea base energética, que es la referencia de tu consumo, y hasta te permite fijar tu meta de ahorro, y luego se detectan las oportunidades de ahorro en sí que, al implementar esos proyectos, comienza ahora a tener menor consumo que el anterior, y esto te permite incrementar incluso tu capacidad en planta, tu capacidad productiva”, agregó.
También, a través de estos medidores es posible tomar conciencia o valorar cómo está el cumplimiento del código de red en la instalación, para evitar sanciones, “que es un punto fuerte y que mueve a la instalación de estos sistemas monitoreos”, dijo Martínez.
Konverter representa en México a Janitza y están ubicados en Monterrey, Nuevo León, tienen presencia en diferentes lugares del país como Ciudad de México y Querétaro.
Actualmente, cuentan con clientes en el sector manufacturero, automotriz, alimentos y bebidas, entre otros. Sin embargo el uso de medidores de energía es transversal, ya que es para todo el usuario que esté interesado en ahorrar energía.
Konverter cuenta con la experiencia para una detección temprana de las oportunidades de ahorro e implementación de proyectos energéticos.
TEMAS RELACIONADOS:
Energía