Brindando soluciones innovadoras a las demandas de los sectores automotriz, ferroviario e industrial, en un mundo que demanda cada vez mayor eficiencia, el grupo Komax se posiciona como un referente en la automatización de procesamiento de cables, atendiendo las tendencias emergentes que están marcando el futuro de la movilidad.
La creciente conciencia ambiental y las regulaciones para la reducción de emisiones están generando cambios importantes en la fabricación de vehículos, como la implementación de sistemas eléctricos que requieren un mayor número de conexiones de alta precisión. En este contexto, siendo el sector automotriz uno de los principales mercados para grupo Komax, la automatización en el procesamiento de cables se vuelve esencial para garantizar la calidad y eficiencia en la producción.
“Tenemos maquinas que automáticamente colocan la terminal e incluso el conector, ya depende del grado de automatización que requiere el cliente, tenemos muchos clientes del sector automotriz que cada vez nos exigen mayor automatización, más calidad” comentó Arturo D’ Anda, gerente de ventas de Grupo Komax.
Otra tendencia clave es el aumento de los sistemas de seguridad en los automóviles. Ya no se trata solo de minimizar daños en caso de accidente, sino de prevenirlos mediante la integración de sensores y sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Estos avances requieren una mayor cantidad de cables y conexiones confiables, lo que refuerza la necesidad de soluciones automatizadas.
Asimismo, la rentabilidad en la fabricación de vehículos asequibles se ha convertido en una prioridad para la industria. Para lograrlo, los fabricantes buscan reducir costos sin comprometer la calidad, lo que ha generado una presión creciente por automatizar procesos como el ensamblaje de arneses eléctricos.
Factores como el aumento de costos laborales y la escasez de personal están acelerando la adopción de soluciones automatizadas. En este sentido, el Grupo Komax apuesta por sistemas inteligentes de control de calidad y pruebas de arneses, garantizando una producción eficiente y confiable, además de un servicio de mantenimiento a las máquinas y entrenamiento para sus clientes.
Fundada en 1975 en Lucerna, Suiza, Komax inició como una operación de tres personas que producía dispositivos electrónicos para automóviles, hoy en día se posiciona como un grupo líder en el procesamiento de cables con presencia en 60 países y más de 3 mil 500 empleados a través de 50 empresas en todo el mundo.