KIA continúa fortaleciendo su presencia en México al apostar por el crecimiento de su red de proveeduría regional. En entrevista durante el GTI Summit, Víctor Alemán compartió que la armadora mantiene abiertas sus puertas a nuevas propuestas de proveedores, destacando la importancia de contar con socios que cumplan con altos estándares de calidad, tiempos de respuesta eficientes y capacidad de adaptación.
“Desde nuestra llegada, el área de desarrollo de partes y proveedores ha trabajado arduamente para identificar necesidades y construir relaciones sólidas. Hoy ya vemos resultados tangibles, con una alta participación de proveeduría regional, como destacó el secretario de Economía, Emmanuel Loo. Queremos seguir incrementando esta integración”, expresó.
Sostenibilidad e innovación en los procesos industriales de KIA
En cuanto al futuro de KIA en México, Alemán afirmó que la operación “va muy bien” y que actualmente se enfocan en integrar más talento y tecnología a su sistema de manufactura inteligente, en línea con las tendencias de electromovilidad y eficiencia operativa.
“Tenemos una nueva gama de vehículos eléctricos a nivel global, y ya se comercializa el modelo EV6 en México. Además, en materia de sostenibilidad, estamos por inaugurar nuestra segunda planta tratadora de agua, lo que permitirá reutilizar aún más el recurso hídrico en procesos industriales como la pintura. También estamos por activar una planta solar que suministrará energía limpia a uno de los procesos clave en nuestra planta de producción”, explicó.
KIA también ha implementado acciones de reciclaje dentro de su línea de ensamblaje, incorporando materiales reciclados en tableros, tapetes y consolas de modelos como el K3 y el EV9.
Manufactura inteligente y atracción de talento joven
Finalmente, Alemán agradeció el respaldo del estado de Nuevo León y del municipio de Pesquería, y lanzó un mensaje a las nuevas generaciones: “Invito a los jóvenes, desde primaria o secundaria, a acercarse a la manufactura inteligente, a explorar el mundo de la robótica, a satisfacer su curiosidad sobre cómo funcionan las cosas. Este sector necesita mentes frescas, creativas y con visión para el futuro”.
Con iniciativas como estas, KIA no solo reafirma su compromiso con la innovación y la eficiencia, sino que se consolida como un aliado clave para el desarrollo económico, educativo y sustentable del estado de Nuevo León.