Advertising

JUICE de Airbus está listo para su misión a Júpiter

Dinorah Becerril.
Enero 25, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La nave espacial JUICE (Jupiter ICy moons Explorer mission), construida por Airbus, está lista y saldrá en breve de Toulouse, Francia, rumbo a Kourou, en la Guayana Francesa, para despegar en un Ariane 5 en abril de 2023.

El embarque está previsto para principios de febrero, dio a conocer la empresa aeroespacial.

Desde agosto del 2021, la nave espacial ha estado en Airbus en Toulouse para su ensamblaje final y ensayos, lo cual incluyó la integración de las últimas unidades de instrumentos y los conjuntos solares más grandes que jamás hayan volado en una misión de exploración planetaria, necesarios para alimentar la misión a 740 millones de kilómetros del Sol.

"Con la partida de JUICE hacia el lugar de lanzamiento acercándose rápidamente, recordamos su largo viaje terrestre a través de varios emplazamientos de Airbus en Europa hacia la integración final y con la participación de cerca de 500 empleados de Airbus que prepararon la nave espacial para su crucero de ocho años", dijo Cyril Cavel, Director del Proyecto JUICE en Airbus Defence and Space. 

"Ha sido una aventura increíble, junto con más de 80 empresas de toda Europa, dar vida a la visión de la ESA y, en última instancia, estudiar con todo detalle Júpiter y sus lunas heladas”, añadió.

Airbus develó una placa conmemorativa como homenaje al astrónomo italiano Galileo Galilei, la cual se instaló en la nave en honor a Galileo, que fue el primero en observar Júpiter y sus lunas más grandes a través de un telescopio en 1610.

En su largo viaje de más de 2 billones de kilómetros, la nave espacial JUICE, de 6,2 toneladas, recogerá datos sobre las lunas heladas para intentar comprender si existe alguna posibilidad de que estas lunas puedan albergar vida microbiana. 

La nave espacial JUICE completará un recorrido único por el sistema de Júpiter que incluirá estudios en profundidad de tres lunas potencialmente oceánicas: Ganímedes, Europa y Calisto.

Durante sus cuatro años de misión, JUICE pasará nueve meses orbitando la luna helada Ganímedes para analizar su naturaleza y evolución, caracterizar su océano subsuperficial e investigar su posible habitabilidad.

Tras ser seleccionado por la ESA como contratista principal en el 2015, Airbus ha liderado un consorcio industrial paneuropeo para diseñar y construir esta nave espacial única en su género.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones