Desde el año 2015, la empresa BMW Group Planta San Luis Potosí comenzó a implementar al Programa Dual en donde los aprendices tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y experiencia en el ámbito laboral real, ya sea dentro de la planta en México o en otras del extranjero.
Hasta el día de hoy alrededor de 500 aprendices de las carreras de mecatrónica, mecánica automotriz y productividad industrial se han graduado en este sistema. Recientemente, la octava generación finalizó el programa, al tiempo que la compañía dio la bienvenida a la décima, con lo que un nuevo grupo de jóvenes forman ahora parte de este programa de dos años, basado en el sistema educativo alemán.
La armadora de vehículos premium informó que este programa educativo es referencia mundial gracias a que cuenta con una participación promedio de 45% de mujeres, la cuál es superada por la novena generación, con cerca de un 51.5% de mujeres.
Experiencias de aprendices
Entre algunos de los retos a los que se han enfrentado los aprendices en este programa es al manejo de programas de diseño industrial, rediseño de herramientas usando manufactura aditiva (impresión 3D), así como el dominio del idioma inglés.
Nancy Hernández y Aarón Silva son dos estudiantes de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí que participaron en la octava generación; durante su pasantía, se enfrentaron a un proceso que requería cierto ritmo y concentración, pues existía la posibilidad de que un empaque de goma al ser colocado con una herramienta, la pieza se dañara durante su instalación. Una vez identificada esta problemática, el equipo en el que ambos participaron, rediseñó la herramienta que se utiliza y la recrearon usando manufactura aditiva (impresión en 3D) con un material flexible, lo cual evita que el empaque se dañe al ser instalado.
Según informó la compañía, esta nueva herramienta, de diseño y manufactura mexicana, desarrollada por participantes del programa, es hasta un 98% más barata que su antecesora de metal, más ligera, duradera y ya es utilizada dentro de la línea de producción del complejo.
Otro caso de éxito es el de Ismael Noyola Herrera, quien estudió la carrera en mecatrónica y obtuvo su título de Técnico Superior Universitario en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí; él tuvo la oportunidad de conocer de primera mano diversas áreas del proceso de producción de la planta. También participó en un proceso de aprendizaje multicultural y altamente especializado, lo cual fue posible durante el tiempo que pasó en Dingolfing, Alemania.