La industria manufacturera de Nuevo León ha sido clave para posicionar al estado como líder en la atracción de inversiones en México, sumando nuevas empresas y proyectos de expansión de diversas regiones del mundo. “El estado atraviesa uno de sus mejores momentos para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa”, comentó Javier González Caballero, presidente de la asociación index Nuevo León.
La participación de empresas mexicanas en la exploración de mercados internacionales va ganando cada vez mayor relevancia, y esto contribuye a la generación de empleos, fortalecimiento de la fuerza laboral, así como al desarrollo de nuevas técnicas de manufactura que aumentan las ventajas competitivas del estado.
Como ejemplo de ello, el presidente dijo que tan solo en los primeros meses de este año, index Nuevo León aumentó 12% su cantidad de asociados, al pasar de 250 a más de 280. “El interés de empresas de manufactura mexicana hacia programas y certificaciones IMMEX nos brinda un escenario muy positivo para el crecimiento económico del estado, con mayor demanda hacia cadenas de proveeduría y de suministro local. Las empresas quieren expandirse al mercado internacional y por ello están adquiriendo nuevas competencias”.
De Nuevo León a Coahuila y Tamaulipas
Index Nuevo León actualmente tiene empresas afiliadas de diversos sectores industriales, abarcando desde lo eléctrico-electrónico, automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, tecnología, logística, entre otros, que evidencian la diversificación de la inversión extranjera.
Para fortalecer aún más la presencia del gremio, algunos de sus asociados se encuentran en Coahuila y Tamaulipas. “Llevamos una relación muy sólida con los index que están fuera de Nuevo León, pero al ser un gremio tan extenso, también tenemos empresas que representamos y que están en estados vecinos, ya que compartimos el objetivo de impulsar la industria a nivel internacional”, agregó el presidente.
La atracción de inversiones está estrechamente ligada al desarrollo de la fuerza laboral. El desempeño y la experiencia que caracteriza a la población de Nuevo León va más allá de aspectos técnicos. González expresó que el nivel de compromiso y lealtad es una cualidad única que garantiza el crecimiento de las cadenas de producción en las empresas. “Cuando una empresa está analizando dónde instalarse, nuestro país tiene grandes ventajas, por ejemplo, la ubicación estratégica. Pero si tenemos que hablar específicamente de Nuevo León, lo que más resalta es la fuerza laboral determinante, porque abarca desde aspectos financieros positivos hasta la capacitación, experiencia, compromiso y pasión con la que realizan su trabajo”.
La parte educativa es otra fortaleza, resaltan los convenios y mesas de trabajo constantes con universidades, centros de formación académica y universidades, que permiten diseñar planes que respondan a las necesidades y tendencias de las empresas. “Gracias a la buena respuesta de los equipos de trabajo en Nuevo León, las industrias han prosperado, y por ello se anuncian ampliaciones o desarrollos de infraestructura”, agregó.
Crecimiento acelerado: áreas de oportunidad y planes de acción
El crecimiento acelerado que ha registrado Nuevo León en la manufactura industrial también ha evidenciado áreas de oportunidad dentro de las cadenas de producción y de servicios, que en los últimos años han impactado de manera positiva a las industrias, implicando el desarrollo de nuevas estrategias operativas, económicas y de comunicación.
El acceso al agua, la electricidad, y las garantías en los servicios básicos han generado esquemas innovadores que no limitan las metas de producción, mientras que la necesidad de disminuir la rotación de personal, se aborda con nuevas estrategias de retención y crecimiento profesional.
Por otra parte, el tema energético y de infraestructura involucra la participación de autoridades y líderes en mesas de trabajo. “Definitivamente tenemos áreas de oportunidad, pero nuestros socios están conscientes de que necesitamos reinventarnos, sobre todo ahora cuando la competencia ya no es local, sino global con el nearshoring. Estamos viendo qué condiciones podemos desarrollar para mejorar la atención a nuestros socios y comunidad”.
Además, los compromisos en materia de sustentabilidad y reducción de emisiones también son un factor determinante para que la manufactura de Nuevo León sea competitiva. Más allá de una tendencia o de “cumplir con una ley”, las empresas lo implementan como una fortaleza en sus operaciones. “Las empresas de manufactura son socialmente responsables, manejan diversos programas que cuidan el medio ambiente y siempre están buscando innovar. Muchos pensarían que es una moda, pero realmente en el mercado es una necesidad para hacer negocios con empresas de clase mundial”, concluyó González.
TEMAS RELACIONADOS:
Index