Advertising

Crean primer Hub de Inteligencia Artificial en México

Enero 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El Tecnológico de Monterrey inauguró el primer Hub de Inteligencia Artificial (IA) en México, con el objetivo de impulsar el uso ético de la IA en el desarrollo de proyectos de alto impacto económico y social, para posicionar al país como líder en Latinoamérica en esta tecnología.

 

El Hub de Inteligencia Artificial tendrá alcance nacional y su sede estará en el Campus Guadalajara de esta casa de estudios, esto debido a que la entidad es el “Silicon Valley mexicano”, nombrado así por ser el nodo tecnológico del país.

 

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, destacó que el Hub IA forma parte de la visión estratégica de la casa de estudios y tendrá la consigna de impulsar su uso ético.

 

"El Tecnológico de Monterrey apuesta siempre a la innovación como motor del desarrollo de nuestra sociedad, y este Hub de IA es prueba de ello. Nos fascina la tecnología. Hemos implementado los más novedosos avances tecnológicos en nuestra oferta educativa, por ejemplo, el uso de realidad virtual y las clases con proyección con efecto de holograma. Llevamos más de 30 años dando visibilidad a la importancia de la IA. Fuimos, por ejemplo, los primeros en México en realizar un simposio con temática exclusiva en la materia, y hoy día podemos decir con orgullo que tenemos casi 600 egresados a nivel doctoral en esta especialidad", expresó el rector.

 

Enrique Cortés Rello, líder de la iniciativa, explicó que a diferencia de otras propuestas, el Hub IA es el único en el que convergen la academia, los sectores privado y público, así como la sociedad civil.

 

“Hace más de un año tuvimos la iniciativa de crear este hub debido a que notamos que es un área poco desarrollada en México, pese a que será una de las tecnologías más utilizadas en el futuro. Sin duda alguna, tenemos la oportunidad de contribuir en el posicionamiento de México como un líder en el tema en Latinoamérica”, comentó Cortés Rello, quien agregó que las áreas de trabajo del HUB IA serán educación e investigación, servicios de consultoría especializada, emprendimiento y divulgación.

 

El Tecnológico de Monterrey invertirá 900,000 dólares en el hub y su primer proyecto, “fAIr Jalisco”, contará con un fondo tripartita de 2.9 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo destinará 1.45 millones; e Gobierno de Jalisco, 450,000 dólares; y el Tecnológico de Monterrey pondrá un millón de dólares para promover en un lapso de tres años el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial que den solución a problemáticas sociales en las áreas de salud, educación y asistencia social de la entidad.

 

Por su parte, Mario Arauz, coordinador general de Innovación Gubernamental del Gobierno de Jalisco, afirmó que se eligieron estas áreas para que, con el uso de IA, se desarrollen modelos predictivos para la retinopatía diabética; atender la deserción escolar y la prevención de la delincuencia juvenil.

 

A SABER:

De acuerdo con la firma PWC Global, la IA contribuirá a la economía global con 15.7 trillones de dólares para el 2030. La región de Norteamérica y China son actualmente los líderes en desarrollo de IA en el mundo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones