Advertising

Jalisco incrementa solicitudes de patentes a un 4.3%; mantiene segundo lugar a nivel nacional

Elenne Castro.
Marzo 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Por quinto año consecutivo, Jalisco mantiene el segundo lugar nacional en solicitudes de patentes, y por sexto año consecutivo en solicitudes de invenciones, como se refleja en las cifras publicadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) correspondientes al Ranking nacional 2020

Ante la situación derivada de la pandemia por el Covid-19 en el país, el indicador correspondiente a solicitudes de patentes a nivel nacional decreció 10.3%, mientras que Jalisco logró obtener un incremento del 4.32%, aportando el 19.17 de patentes a nivel nacional. 

Este porcentaje que posiciona al estado en segundo lugar, corresponde a 217 patentes; mientras que CDMX se encuentra en el primer lugar con 220; Puebla en tercer lugar con 80 patentes; y el Estado de México en cuarto lugar con 74.

En cuanto a solicitudes de invenciones, los estados que más aporte ofrecen son:

  • Ciudad de México con 653
  • Jalisco con 440
  • Nuevo León con 257
  • Estado de México con 251

Cabe destacar que los sectores principales en cuanto a solicitudes de invenciones en Jalisco son: salud, agroindustria, mueble, construcción movilidad y alimentos; mientras que las áreas técnicas más importantes de donde éstas surgen son: mecánica, electrónica, biotecnología y química. 

Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), dijo que la propiedad intelectual es fundamental para la prosperidad, la competitividad y el crecimiento de una región; ya que constituyen un incentivo, estimulan la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

Destacó la importancia del impulso a políticas públicas que apoyen la protección de la propiedad intelectual en el estado: “apostarle a la ciencia y tecnología, y a la propiedad intelectual, es una inversión para México y para los jaliscienses”. 

Durante el 2020 el Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección de Propiedad Intelectual de la SICyT, apoyó la protección de 274 proyectos por medio de las convocatorias de Fomento Jalisciense a la Propiedad Intelectual (PROPIN), Capital Intelectual, Fortalecimiento de Invenciones y Transferencia de Tecnología para las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI)

De igual forma, estas convocatorias fueron acompañadas de asesorías especializadas, en conjunto con 42 eventos de vinculación y difusión que impactaron a 5,243 personas que fueron capacitadas en materia de Propiedad Intelectual o Transferencia de Tecnología. 

Asimismo, en el año pasado se lanzó la iniciativa De la Ciencia al Mercado, con el objetivo de fortalecer e impulsar la transferencia de tecnología por parte de las universidades y centros de investigación. A través de este programa, 12 proyectos se encuentran en un proceso acelerado de maduración técnica y comercial que incluye la formación de las y los inventores para que adquieran habilidades empresariales y estratégicas en busca de licenciar la tecnología de su proyecto, o bien, crear una empresa de base tecnológica. 

“El fomento a la cultura de la propiedad intelectual es permanente y se tiene que estar actualizando de manera continua, y con ello se ha logrado colocar a Jalisco como un referente nacional en políticas públicas”, puntualizó Larisa Cruz.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones