Empresas alemanas de renombre como Bosch, Continental y Volkswagen han anunciado expansiones y nuevas inversiones en diversas regiones de México. Siemens, celebrando su 130 aniversario en el país, ha destinado 2,000 millones de pesos para ampliar sus plantas de manufactura en Monterrey, Ciudad Juárez y Querétaro.
Las empresas alemanas han realizado importantes inversiones en México durante 2023 y 2024. El país europeo es uno de los socios comerciales más importantes de la República Mexicana, con un comercio bilateral de 30,000 millones de dólares (mdd) en 2023.
Entre enero y marzo de 2024, la inversión extranjera directa (IED) de Alemania a México alcanzó 1,740 mdd, distribuidos en reinversión de utilidades (1,384 mdd), cuentas entre compañías (333 mdd) y nuevas inversiones (23.6 mdd).
En 2023, el estado de Querétaro recibió 28.8% de la inversión extranjera total, proveniente de 6 proyectos alemanes por más de 10,013 millones de pesos. Aunado a esto, empresas alemanas como Bosch (500 mdd en Nuevo León), Continental (90 mdd en Aguascalientes), Volkswagen (1,000 mdd en Puebla) y DHL (nuevo campus logístico en Estado de México) han anunciado inversiones millonarias en México este año.
Además, una empresa alemana no identificada está considerando instalarse en México para formar parte de la cadena de suministro de Tesla.
A estas inversiones, se suma Siemens México que ha invertido un total de 2,000 millones de pesos para expandir tres plantas de manufactura y duplicar su producción.
Dichas inversiones de la compañía tecnológica, se anunciaron en el marco de su 130 aniversario de operaciones en el país, y se distribuyen en: expansión Mitras, Monterrey; expansión planta Cd. Juárez y expansión planta Querétaro.
“Anunciamos nuestra expansión de Monterrey, Mitras, para expandir al doble su producción, también expandiremos nuestra planta en Cd. Juárez que inauguramos a principios de este año, y por último, la expansión de nuestra planta en Querétaro, esto por el efecto de nearshoring y aumentar su operación en el país”, comentó Valeria Rivera, directora de Comunicación Corporativa y Desarrollo de Negocio de Siemens.
¿Qué sectores son más atractivos para la inversión alemana?
Alemania busca fortalecer sus cadenas de suministro en México, sobre todo para el sector automotriz, aprovechando la ubicación estratégica del país y su plataforma manufacturera relevante. Actualmente hay más de 2,000 empresas alemanas operando en México que generan 120,000 empleos.
Automotriz y autopartes: Alemania es el segundo mayor inversionista extranjero en este sector en México, con proyectos por $7,455 millones de dólares al primer trimestre de 2023.
Química y farmacéutica: Empresas alemanas de estos sectores podrían invertir alrededor de 10,000 millones de dólares en México por el nearshoring y el creciente desarrollo especializado en medicamentos.
Energías renovables: Existe la necesidad de que las empresas alemanas modernicen sus operaciones en México hacia energías limpias para cumplir con requisitos internacionales de reducción de CO2.
Por último, aeroespacial, eléctrica, electrónica, biotecnología, petroquímica, óptica y equipo médico son sectores que también atraen inversiones alemanas que se integran a la cadena productiva en México.
Próximas inversiones
En los primeros cinco meses de 2024 se han anunciado 127 proyectos de inversión extranjera en México, con una expectativa total de 39,157 millones de dólares.
Alemania es el segundo país de origen de estas inversiones, con el 14% del total, es decir, 5,662 millones de dólares. Los principales sectores de inversión alemana son la manufactura (56% del total), transporte, medios de comunicación y comercio (13%).
Las entidades federativas que han recibido mayor inversión alemana en 2024 son Puebla (744 millones de dólares), San Luis Potosí (361 millones) y Jalisco (146 millones). Históricamente, Puebla, Ciudad de México y Estado de México han sido los principales destinos de la inversión alemana en México.