Advertising

Inteligencia Artificial, necesaria para mejorar y optimizar los procesos industriales

Elenne Castro.
Abril 28, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Los impulsores comerciales han evolucionado durante el primer año de la pandemia. Con una mayor volatilidad tanto en el lado de la oferta como de la demanda, las empresas de energía están más enfocadas que nunca en aprovechar la nube, el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la analítica para impulsar la flexibilidad, la eficiencia, la disponibilidad y la sostenibilidad en tiempo real.

Por lo anterior, Aveva consideró que no es solo la tecnología la que marcará una nueva frontera en la productividad industrial, ya que es igual de importante el creciente nivel de interacción humana con la inteligencia artificial conectada y el software basado en datos.

CUATRO NUEVOS IMPULSORES COMERCIALES CLAVE

A raíz de la contingencia sanitaria surgieron cuatro áreas claves como imperativos comerciales para la nueva normalidad.

Kim Custeau, vicepresidenta de APM Business de Aveva, mencionó que a medida que las inversiones de capital se reducen, las empresas deben reevaluar los proyectos para determinar su viabilidad, ROI y reducir el costo total de instalación. Con equipos remotos que requieren un mejor contexto y un acceso más profundo a los datos para supervisar las operaciones, colaborar y tomar decisiones, existe una mayor necesidad de tener una mejor visualización y análisis contextual de la información operativa en toda la empresa.

Refirió que, a medida que las operaciones comienzan a volverse cada vez más autónomas, garantizar la confiabilidad y la operación segura de los activos críticos con una supervisión mínima se vuelve vital. El personal en el taller y en el campo requerirá cada vez más facilitadores y ayudas para las tareas de trabajo, ya que la experiencia operativa profunda se vuelve escasa.

“En un entorno de mayor imprevisibilidad, las empresas deberán impulsar altos niveles de agilidad y capacidad de respuesta en las cadenas de valor para minimizar las fugas de valor, optimizar la producción y maximizar las oportunidades de ganancias”, dijo.

EL ASCENSO DEL TRABAJADOR CONECTADO

El "trabajador conectado" representa la transformación digital a través de los ojos del empleado. Para alcanzar el verdadero valor potencial de cualquier programa de transformación digital, las empresas deben centrarse genuinamente en las necesidades del personal humano detrás del "activo de trabajo".

Durante la próxima década, la IA podría contribuir hasta con 15.7 billones de dólares a la economía global, pero son los trabajadores conectados los que serán los verdaderos agentes de cambio en este escenario. 

Según Harvard Business Review, el 80% de los trabajadores globales no tienen escritorio y gran parte de su trabajo es móvil. Estas fuerzas laborales de primera línea son el nuevo enfoque de la transformación digital.

“Empoderar a estos trabajadores conectados es imperativo si las empresas quieren ayudar a impulsar mejoras operativas en productividad, seguridad y colaboración a medida que las empresas se vuelven más automatizadas. La IA también tendrá un papel fundamental que desempeñar en el seguimiento y la mejora del trabajo remoto, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el bienestar y la satisfacción laboral de los trabajadores”, afirmó.

GEMELOS DIGITALES PARA CONDICIONES DINÁMICAS

A medida que las empresas comiencen a recurrir a la IA en todas las tareas, las organizaciones requerirán capacidades adicionales para la inferencia, predicción, orientación y adaptación a condiciones dinámicas.

Hoy en día, estas capacidades se combinan para crear un "gemelo digital" para la empresa. La tecnología mapea los atributos físicos y de comportamiento integrales de todos los activos para simular, evaluar, predecir y prescribir.

VISUALIZACIÓN AVANZADA

El trabajador conectado interactuará con el gemelo digital de un activo, utilizando herramientas de visualización avanzada y habilitadora de tareas de trabajo para guiar las actividades, lo que garantiza la eficiencia y la coherencia.

La solución Digital Twin de Aveva proporciona descubrimiento y navegación de datos a través de una interfaz de usuario intuitiva basada en web con visualización 1D, 2D y 3D incorporada.

La tecnología, que aprovecha los servicios en la nube de Microsoft y la infraestructura, los datos y los servicios de inteligencia artificial de Microsoft Azure, proporciona información detallada sobre los activos que mejora la toma de decisiones. 

El Digital Twin debe interactuar de manera efectiva con los trabajadores, especialmente los trabajadores de campo. Los clientes de Aveva muestran constantemente mejoras significativas en la aceleración de la formación, el desarrollo de habilidades y la gestión de la seguridad de las operaciones.

En un ejemplo interesante, Aveva está trabajando con el gigante petroquímico tailandés SCG para unificar sus datos en una plataforma de confiabilidad digital integral, utilizando herramientas de mejora de la fuerza laboral para mejorar la eficiencia en toda su compleja cadena de valor petroquímica. Juntos, han creado un conjunto de capacidades multidimensionales de transformación digital que pueden traer beneficios a todo el sector.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones