Advertising

Inteligencia Artificial, mejoras y productividad en las plantas de manufactura

Sara Rodríguez.
Octubre 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante los cambios tecnológicos que se están presentando en diversas industrias, expertos representantes de empresas como Kostal, Denso y ZEISS Industrial Quality Solutions discutieron sobre los retos que enfrentan en sus plantas de manufactura con la implementación de la inteligencia artificial (IA).

Pedro Vázquez, coordinador de Transformación Digital en Denso

“La Inteligencia Artificial (IA) es un soporte para mejorar la adaptabilidad de las empresas, a nivel manufactura y, principalmente, automotriz, las empresas están guiándose por estos habilitadores o tecnologías que ya existen. Ahora, las estamos conectando para mejorar la eficiencia y, sobre todo, para crear una ventaja competitiva. Dichas tecnologías las dividimos en tres puntos principales: cadena de suministro, integración vertical y EQN (sistemas de inteligencia artificial implementados en vehículos eléctricos)”, explicó Pedro Vázquez, coordinador de Transformación Digital en Denso.

Los especialistas coincidieron en que, actualmente, la IA tiene diversos escenarios de uso, como la vigilancia inteligente para monitorear espacios y activos, diseño de partes, detección y tracking de objetos, detección de defectos en productos y piezas regulares, mantenimiento productivo para reducir el tiempo de inactividad operativa, gestión documental para facturación inteligente, control de inventarios, entre otros.

Integración de IA en la maquinaria

A pesar de los beneficios que la inteligencia artificial puede ofrecer, especialmente en respuesta a la necesidad de optimizar procesos, las compañías enfrentan diversos desafíos para la implementación de la IA en sus procesos de producción, uno de ellos es saber procesar los datos recabados.

Al respecto, Muganes Musharrafie Martínez, Software Manager de ZEISS Industrial Quality Solutions, habló sobre la importancia de sacar beneficio de la información que se logra captar a través de la IA y que esos datos brinden ventajas para una mejora continua en el proceso”.

Mientras que Daniel Velázquez, director de excelencia operativa para la región de las Américas de Kostal, habló de la transformación en la toma de decisiones con las herramientas que brinda la IA.

Daniel Velázquez, director de excelencia operativa para la región de las Américas de Kostal

“La industria automotriz es como una computadora con ruedas, se está moviendo al ritmo de computadoras y software, los proveedores también nos tenemos que mover de la misma manera. Las compañías que no se adapten rápido y no implementen este tipo de tecnologías no tendrán futuro”, comentó Velázquez.

Consideró que en los niveles ejecutivos, desde CEO’s, hasta gerentes de planta, aún falta implementar Inteligencia Artificial para la toma de decisiones, “para que brinde escenarios de lo que debemos de hacer para consolidar toda la información que tenemos”.

Muganes Musharrafie Martínez, Software Manager de ZEISS Industrial Quality Solutions

Productividad y transformación

Pedro Vázquez, coordinador de Transformación Digital en Denso, destacó tres puntos para lograr una mayor eficiencia con la implementación de la IA.

“Con la IA vamos a lograr reducción de tiempos de inactividad de las máquinas, mayor eficiencia y una mejora en la calidad de los productos. Debemos tener una infraestructura completa, una estrategia muy clara y un cambio muy fuerte de mentalidad en cuestión de corporativos y directivos”, sostuvo.

Respecto al capital humano, los especialistas dijeron que conforme se han ido implementado las nuevas tecnologías en las empresas, principalmente en la manufactura, las compañías han ido entendiendo que las ciencias y analítica de datos contienen información fundamental para potenciar sus negocios; por eso, profesionales en este segmento son cada vez más indispensables.

Uno de los perfiles más demandados en la actualidad es el de científico de datos, cuya función principal es recolectar, analizar e interpretar grandes cantidades de información para extraer datos valiosos y tomar decisiones estratégicas.

Según ManpowerGroup, el 18% de los empleadores del sector tecnológico tienen intención de incrementar sus nóminas, sin embargo, la gran mayoría de compañías no logra encontrar el talento que necesitan. Las habilidades que más demandan los empresarios, según el informe son TI & datos, colaboración y trabajo en equipo.

“Respecto a la cultura organizacional, debe de haber una cultura de innovación. Vamos muy lento en general, nos falta agilidad dentro de los procesos, las empresas deben de tener una buena colaboración con centros de investigación y contar con un liderazgo visionario, la persona que esté al mando, debe de estar consciente de las decisiones que se están tomando en el momento”, explicó Vázquez.

Finalmente, coincidieron en que la IA no se debe ver sólo como una herramienta tecnológica, sino como un catalizador para repensar cómo hacer negocios, con la cual las empresas y directivos se podrán adaptar a los cambios actuales y liderar la marcha hacia el futuro. Además, expresaron que las ciencias y la analítica de datos son áreas en constante evolución que demandan profesionales altamente cualificados y especializados para impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial.


DOCUMENTOS TÉCNICOS

Xilin

Guía de selección de Equipos de Movimiento de Materiales para almacenes

Descargar este documento
Phillips Precision, Inc.

Innovaciones en fijación modular reducen tiempo de inactividad para una producción más eficiente.

Descargar este documento
TestEquity

Precisión e innovación, ventajas competitivas en Prueba y Medición

Descargar este documento
34.BI-MU

Las facetas de la innovación en la industria mundial de máquinas herramienta

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones