En México, cada vez es más común que las empresas logísticas implementen sistemas o herramientas con IA para lograr ahorros, mejorar procesos y contar con personal multifuncional, reforzando su posición de competitividad global.
Implementar herramientas y sistemas de Inteligencia Artificial (IA) dentro de los procesos logísticos en México es una tendencia que agrega diversos valores agregados a las empresas y, además, proyecta ahorros superiores al 30% en las cadenas de suministro, con la promesa de mejorar los niveles de eficiencia.
En opinión de Andrea Velázquez, co-fundadora y directora de operaciones de MTM Logix, las empresas en México han mostrado un creciente interés por utilizar la IA para mejorar sus resultados operativos, previo a un proceso de análisis y asesoría personalizada, ya que no existe una “solución general”, ante las variables en la logística.
Actualmente, las empresas de manufactura son el sector que más interés ha mostrado en implementar sistemas con IA para mejorar sus procesos. Esto también evidencia la necesidad de que las cadenas logísticas que transportan materias primas, mercancías y productos terminados, se adapten. “Podemos entender la IA como la nueva ventaja competitiva de las empresas logísticas y en México hemos ido avanzando de manera paulatina, sobre todo cuando hay empresas que dan testimonios reales de los beneficios, desde ahorros hasta la eficiencia operativa”.
Utilización integral de IA en el sector logístico
La IA en la logística permite visualizar un escenario más amplio de las operaciones, previniendo situaciones de conflicto y brindar soluciones en tiempo real.
Además, a través de sistemas innovadores permite un seguimiento en vivo de los trayectos y sus entregas.
Por otra parte, la IA se puede utilizar para gestión de inventario, pedidos, reportes y actualizaciones, basado en sistemas informativos. “La IA nos permite entender cómo mejorar los flujos en las cadenas de suministro, por diversos algoritmos podemos conocer los tiempos, niveles de abastecimiento, es una muestra global de todos los puntos involucrados en la logística. La gama de beneficios es muy alta pero el tema económico definitivamente es mayor por la eficiencia operativa”, agregó Velázquez.
Con el fenómeno de la relocalización de empresas (nearshoring) las empresas mexicanas han entendido que su competencia es a nivel global, y los cambios que se están realizando se enfocan a las nuevas tecnologías.
Aunque el sistema económico de las empresas internacionales es mayor a lo local, conforme las empresas en México han corroborado los beneficios de la IA en la logística, se ha ido popularizando el manejo automatizado de procesos.
Los directivos de planta son quienes en su mayoría han aceptado la adquisición e implementación de sistemas IA en los procesos, principalmente con el objetivo de mitigar cargas de trabajo y obtener resultados más productivos. Pero al no existir una solución general para todas las empresas logísticas, es importante que antes de hacer inversiones o de aplicar posibles mejoras, primero exista un análisis correcto de las áreas de oportunidad, crecimiento y planes de acción efectivos.
El paso a paso de eficiencia y ahorros con IA
“Lo primero que tienen que hacer las empresas mexicanas es estar abiertas a entender en dónde tienen sus puntos de mejora y una vez que se logran identificar estas áreas de oportunidad basadas en el entendimiento de sus acciones, entonces se inicia un proceso de re-invención que no solo es instalar equipos, sino capacitación al personal y la atención constante”, reafirmó Velázquez.
Los ahorros de más del 30% en las cadenas de suministro surgen de la reducción del trabajo manual, permitiendo que la fuerza laboral se enfoque en otras necesidades de la empresa, lo que a su vez crea un personal multifuncional con conocimientos diversificados y una mayor capacidad de resolución.
Finalmente, la cofundadora de MTM Logix también reconoció que una de las principales áreas de oportunidad para que una empresa logística en México aplique herramientas de IA es el aspecto económico. Por ello, enfatizó que la recomendación principal es acercarse a expertos que puedan asesorar y poner en marcha los planes de trabajo que necesita el sector logístico, bajo la premisa de que la inversión en IA varía conforme a las necesidades y planes futuros de cada empresa.